El gobierno de México vendió, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, o SAE, dos ingenios azucareros a la compañía Beta San Miguel por tres mil 398 millones de pesos (183.1 millones de dólares), reportó el periódico Reforma.

     SAE vendió los ingenios El Potrero y San Miguelito en una subasta en la que participaron cinco compañías y que contaba con un precio base de mil 390 millones de pesos (74.9 millones).

     La oferta de Beta San Miguel superó las propuestas del resto de los postores en la subasta, como Impulsora Azucarera del Noroeste Zucarmex, que había ofrecido dos mil 705 millones de pesos (145.7 millones).

     “Es un ingenio [El Potrero] que ha tenido siempre un azúcar de muy alta calidad y lo que nosotros queremos es mantenerla y desarrollar al máximo el potencial que tiene”, dijo José Pinto Mazal, director corporativo de Beta San Miguel, agregó Reforma. “Es un gran ingenio azucarero que tiene una historia de toda la vida en la industria azucarera mexicana”.

     Con la venta de estos dos ingenios, el gobierno concluye la subasta que había reanudado a finales del año pasado luego un juez levantó la suspensión que había ganado un particular, quien se oponía a la venta de esas propiedades luego que el gobierno se las expropió hace 15 años.

     SAE incluso logró vender tres de cinco ingenios un día después del fallo del juez.

     En esa ocasión la dependencia recabó tres mil 556 millones de pesos (191.6 millones) con la venta de los ingenios Plan de San Luis, El Modelo y La Providencia, a las compañías Promotora Industrial Azucarera, Ingenio San Sebastián y Beta San Miguel, respectivamente.

 



Fecha de publicación: 26/08/2016

Etiquetas: SAE ingenios azucareros Beta San Miguel México subasta