Altos Hornos de México, el principal productor de acero del país, reveló que con base en el acuerdo de reestructuración de sus adeudos que aprobó y firmó ya un juez, desembolsará ocho mil 846 millones de pesos (480 millones de dólares) y 20.3 millones de dólares, al mismo tiempo que entregará 113.5 millones de sus acciones, para poner fin a la disputa de 17 años que mantuvo hasta ahora con sus acreedores luego de que dejó de cumplir con sus obligaciones financieras en 1999.

La empresa, con sede en Monclova, dijo que el acuerdo de reestructuración reconoce adeudos totales por 16 mil 263 millones de pesos (883 millones de dólares), de los cuales la empresa pagará en efectivo ocho mil 845 millones en los próximos tres años, mientras  que también entregará 113.5 millones de sus acciones y 20.3 millones de dólares a quienes hayan optado por recibir parte de sus deudas en capital.

Así, en total, la empresa cubrirá cerca de 56% del monto de adeudos que tiene y reconoce en efectivo en los próximos tres años y el resto en acciones.

"El dinero en efectivo de elección se depositará en una cuenta bancaria separada que genera intereses y las acciones de elección se depositarán con el síndico de la suspensión de pagos, para beneficio de los acreedores que realizaron elecciones válidas", dijo Altos Hornos en un comunicado.

La revelación de los pagos la hizo la empresa luego que hace 10 días anunciara que el juez Juan Carlos Carranza Leija del Juzgado Civil No. 1 de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Monclova, Coahuila, emitió la orden para levantar la suspensión de pagos tras corroborar que sus acreedores habían ya aceptado el plan de pagos, que hoy, a grandes rasgos hizo pública la empresa siderúrgica.

"El dinero en efectivo de elección y las acciones de elección se distribuirán a las partes que tienen derecho a ello inmediatamente después del vencimiento del período que tienen los acreedores para apelar la aprobación de la orden del Juzgado, que aprobó el convenio y la resolución final de cualquier apelación presentada durante dicho período", dijo Ahmsa en el comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 26/05/2016

Etiquetas: Ahmsa acero siderurgía deuda suspensión pagos acreedores financiamiento