Empresas ICA, la compañía constructora que dejó de pagar sus obligaciones financieras en diciembre pasado, dijo que su flujo de operación cayó 34% en el primer trimestre del año por un menor ritmo en la construcción de diferentes proyectos, a causa, en parte, de su débil situación monetaria.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, sumó mil 379 millones de pesos (74.7 millones de dólares) en el periodo enero-marzo, un monto inferior al reportado en el mismo lapso de 2015 de mil 873 millones (535 millones).

La caída del flujo de operación es la primera luego de tres trimestres con alzas seguidas y es, por ello, un claro reflejo de los estragos por los que atraviesa ICA desde que incumplió con sus obligaciones.

La empresa, con sede en la Ciudad de México, agregó que las actividades de construcción, que generaron la mitad de sus ingresos en el primer trimestre, cayeron casi 50% en el periodo enero-marzo por un menor ritmo en la ejecución de diversos proyectos, como ocurrió con la construcción de la autopista de peaje Mitla-Tehuantepec, en este caso por protestas sociales, o por la suspensión de la construcción de la vía rápida Barranca Larga-Ventanilla por falta de recursos financieros, o bien por la cancelación del contrato para edificar la terminal especializada en el manejo de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas TEC II.

Además, la compañía dijo que sus ingresos y su flujo empeoraron en el primer trimestre luego que ya no consolidó los resultados de su filial peruana, San Martín Contratistas Generales, al reducir su participación en esa compañía de 51 a 31.2%.

ICA no reveló más detalles del motivo de la reducción de su interés en esa empresa.

La empresa constructora dijo que sus ingresos totales y consolidados bajaron 36% en el primer trimestre del año, contra el mismo lapso de 2015 al pasar de nueve mil 501 millones de pesos (516.4 millones de dólares), a seis mil 108 millones (332 millones).

Por su parte, ICA dijo que su pérdida neta fue 61.9% superior a la registrada en el periodo enero-marzo de 2015, tras sumar mil 370 millones de pesos (74.2 millones de dólares), la séptima vez consecutiva que la empresa, que cotiza en bolsa desde 1991, ve números rojos.

 



Fecha de publicación: 26/05/2016

Etiquetas: ICA construcción resultados México