Petróleos Mexicanos, la décima productora de crudo a nivel mundial, reportó una disminución de 34% en el robo de hidrocarburos de sus ductos durante el mes de enero, gracias a la modernización y optimización de las operaciones de su sistema de distribución de combustibles.

     La empresa también dijo que la caída en el robo de hidrocarburos se debía a la coordinación que había logrado entablar con las autoridades que participan en el resguardo del patrimonio de la petrolera.

     Del 1 al 31 de enero de este año, el robo de combustibles de los ductos bajó a 414 mil barriles, cifra menor a los 628 mil barriles reportados en el mismo periodo del año anterior, indicó de la empresa productiva del Estado en un comunicado.

     “Dicha variación muestra una tendencia clara a revertir la sustracción ilegal en este rubro”, agregó Pemex.

     La empresa obtuvo los datos tras la verificación de los sistemas de medición de los poliductos Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Brownsville, Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Minatitlán-México y Minatitlán-Dos Bocas-Villahermosa.

      La petrolera, que en febrero de 2015 anunció un cambio de estrategia para el transporte de combustibles, destacó la aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos como crucial en el combate al robo de los combustible.

     Además, con esa legislación, que le permite combatir con mayor vigor esas actividades ilícitas, Pemex confía que continuará reportando menores robos de hidrocarburos en los siguientes meses.

 



Fecha de publicación: 08/02/2016