Herdez del Fuerte, la alianza estratégica entre la empresa productora de alimentos procesados Grupo Herdez y el segmento de alimentos del conglomerado industrial Grupo Kuo, pusieron en marcha barco pesquero “El Duque”, su octava embarcación atunera tras invertir 29.7 millones de dólares en su construcción.

El buque, uno de los más modernos del mundo, incrementará en 20% la capacidad de producción de atún de Herdez-del Fuerte, que actualmente es de 20,000 toneladas al año.

La producción mexicana de atún ha estado sujeta por varios años a un embargo por parte de Estados Unidos ante las supuestas afectaciones a otras especies marinas, como el delfín.

Sin embargo, México ha ganado diversos litigios por la imposición de esas limitantes del gobierno estadounidense aún después de que la flota atunera mexicana tomó medidas para proteger otras especies durante la pesca del atún.

Las autoridades de Estados Unidos se han rehusado a otorgar la etiqueta “dolphin safe” (delfina salvo) a la mayoría de las exportaciones mexicanas de atún, lo que ha limitado su venta en su territorio.

Incluso, recientemente el país México recibió un fallo favorable de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que determinó que esa acción viola las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos.

     Ese fallo ha abierto la esperanza de que pronto el atún mexicano pueda ya venderse en la mayor economía del mundo sin ninguna discriminación.

     “Vamos a capitalizar todas las oportunidades que se nos presentan con la apertura del mercado del atún mexicano, una vez superada la barrera no arancelaria”, dijo Héctor Hernández Pons, presidente y director general de Herdez del Fuerte, en un comunicado.

El Duque mide 79 metros de eslora y 14 metros de manga y cuenta con una capacidad de carga de 1,270 toneladas y autonomía para 70 días.

La embarcación tiene una red de pesca de 1,700 metros de largo, 170 metros de fondo y un peso de 50 toneladas, además de contar con equipos auxiliares como lanchas rápidas, helicópteros y radares pasajeros.

La producción de la embarcación será procesada en la planta de la compañía ubicada en Chiapas, que tiene una capacidad para elaborar 1,000 latas por minuto.

 

 



Fecha de publicación: 04/12/2015

Etiquetas: Grupo Herdez Kuo atún pesca comercio internacional alimentos