Arturo Escobar, el subsecretario de prevención y participación ciudadana que generó gran polémica cuando fue nombrado al cargo en septiembre por conductas sospechosas como miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), renunció a su cargo tras revelarse que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lo acusó de haber cometido delitos electorales.

     De acuerdo con la dependencia, un organismo que forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y que se dedica a combatir conductas ilícitas en materia electoral, Escobar presuntamente violó la ley electoral al otorgar, como miembro del PVEM, tarjetas de descuento en una contienda electoral.

     El exsubsecretario, si el poder judicial ratifica las acusaciones que ha elaborado la Fepade, y que están siendo revisadas por algún juez, podría entonces ser detenido para que ese mismo juzgador determine si tiene que enfrentar un juicio por delitos electorales.

     Las sanciones que podría enfrentar Escobar son económicas, que van desde 1,000 a 5,000 días de salario mínimo multa, y penales, con sentencias de entre cinco y 15 años de prisión.

     “He notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarme del cargo que venía desempeñando”, dijo Escobar en una carta publicada en su cuenta de Twitter. “Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial”.

     EL Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron denuncias contra Escobar en marzo y abril de este año por delitos electorales contra Escobar, quien posteriormente fue nombrado subsecretrario. Esa decisión del gobierno de Peña Nieto generó gran descontento en la sociedad, al grado que diversas organizaciones civiles que luchan contra el crimen decidieron terminar su relación con la subsecretaría encabezada por Escobar.

     De acuerdo con la investigación de Fepade, el exsubsecretario entregó en diversos hogares 10,000 tarjetas Premia Platino, que ofrecen descuentos en más de 8,000 establecimientos, durante una campaña electoral, reportó el periódico Milenio.

     Sin embargo, Escobar dijo que es inocente de los cargos por los que aparentemente se le acusa y contribuirá durante a aclarar los hechos durante el curso de las investigaciones.

     “Rechazo las imputaciones en mi contra, y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia”, agregó Escobar en la carta.


 



Fecha de publicación: 26/11/2015

Etiquetas: México política gobierno legalidad crimen elecciones