2 de nov. (Sentido Común) -- Alsea, la cadena de cafeterías y restaurantes de comida rápida y casual más grande de México, recibió una multa de 25.7 millones de pesos (1.6 millones de dólares) por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por no haber notificado la adquisición de un interés minoritario en Grupo Axo a mediados de 2013.

     Hace poco más de tres meses Alsea advirtió que mantenía una disputa con Cofece, la organización gubernamental encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones excesivas, por las diferencias de opinión en torno a si esa transacción debió o no ser notificada.

     Cofece concluyó que tanto Alsea como Axo debieron avisar a las autoridades de esa operación ya que superó los dos umbrales que marcaba la Ley Federal de Competencia Económica, vigente al momento de la operación, en torno a cuándo los agentes económicos deben dar a conocer a las autoridades una transacción.

     Uno de esos umbrales es el valor de la operación. Si una compraventa supera los 8.4 millones de veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, entonces debe notificarse, de acuerdo con el artículo 20 de esa ley.

     Aunque ni Alsea ni Axo revelaron el monto de la transacción al momento de revelarla a mediados de junio de 2013, sí es altamente probable que haya superado ese umbral que en aquel entonces equivalía a cerca de 546 millones de pesos (42.8 millones de dólares de aquel entonces), si se toma en cuenta que el salario mínimo vigente en la capital del país era de 65 pesos al día (5.10 dólares) en 2013.

     El otro aspecto que determina si una operación debe reportarse a la Comisión es cuando en ella participan activos o las ventas individuales o conjuntas de los agentes involucrados en esa transacción suman más de 48 millones de veces el salario mínimo.

     De nueva cuenta, con el salario mínimo vigente para el Distrito Federal en 2013 de 65 pesos al día, entonces ese umbral para esa medición era de cerca de 3,120 millones de pesos.

     Alsea, por sí sola, reportó ventas en 2013 de 15,697.7 millones de pesos (1,229.5 millones de dólares), o casi cinco meses más del monto bajo el cual debió reportar la compra del intereses minoritario en Axo, una empresa dedicada a la distribución y venta de distintos productos, principalmente ropa, calzado y accesorios

     Frente a estas cifras, Cofece decidió multar a Alsea y a Grupo Axo por no haber notificado su transacción.

     “De acuerdo con los elementos analizados por el pleno de la Comisión, la operación de Alsea y Axo, realizada entre junio y julio de 2013, se encontraba bajo”  esos supuestos, dijo Cofece en un comunicado. “Por ello, el pleno de la Comisión consideró que ambas empresas violaron sus obligaciones derivadas de la Ley Federal de Competencia Económica”.

     El anuncio de la multa lo revelaron tanto Alsea, con sede en la Ciudad de México, como Axo, también con sede en la capital, y Cofece en respectivos comunicados de prensa.

     Junto con la decisión de Cofece de multar a Alsea, la dependencia también emitió una buena noticia para la empresa dueña de cafeterías y restaurantes. Las autoridades confirmaron que la empresa no tenía impedimento económico para adquirir un interés minoritario en Axo, una empresa dedicada a la distribución y venta de distintos productos, principalmente ropa, calzado y accesorios, pues no tenía efectos contrarios a la competencia, dijo Cofece.

     Claro que la multa, que en el caso de Axo fue de un monto menor --2.98 millones de pesos (180,500 dólares)-- deja en claro que si bien la adquisición no representó riesgos a los niveles de competencia en los mercados en los que participa Axo, sí debió notificarse. 

     La diferencia en los montos de las multas se debe a que están calculadas con base en los ingresos acumulables que tuvo cada una de las dos compañías en 2013.

     Tras la decisión de Cofece de sancionar a Alsea y Axo, las dos compañías, sin embargo, dijeron que estaban evaluando sus alternativas legales para “impugnar dicha resolución”.

     Axo incluso dijo que estudiaría la conveniencia de presentar una demanda de amparo ante los tribunales competentes.

     Si las dos empresas presentan recursos legales contra la determinación de Cofece y si estos son admitidos, entonces pospondrán el pago de la multa hasta que se resuelva la disputa legal.

      Aunque, frente a los argumentos de Cofece es poco claro como Alsea y Axo podrán ganar el pleito.

      No es claro si Alsea demandará a sus asesores jurídicos por mal informarla de sus responsabilidades ante Cofece o si la empresa tomará alguna medida contra su director jurídico. En el reporte anual de 2014, Alsea no reporta a una persona encargada de sus actividades jurídicas. Sentido Común no pudo contactar a la compañía para conocer el nombre de la persona responsable de las actividades legales de la empresa y su superior inmediato.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 



Fecha de publicación: 30/10/2015

Etiquetas: Alsea Axo Cofece alimentos bebidas ropa calzado accesorios legal multa gobierno monopolios