Moody’s Investors Service, una de las principales agencias calificadoras, dijo que el paquete económico que presentó el gobierno al Congreso para el año que entra podría tener un efecto negativo en las finanzas públicas de algunos estados del país al presionar la liquidez de esos gobiernos y forzarlos a incrementar sus niveles de endeudamiento.

     De acuerdo con la calificadora, el nuevo presupuesto económico, de ser aprobado por el Congreso, podría recortar 23.58% los recursos que reciben las entidades del país como participación del gobierno federal para financiar proyectos de infraestructura.

     “Con la magnitud de esta caída en transferencias federales, los estados probablemente tendrán que incrementar su apalancamiento para financiar esos proyectos”, dijo Francisco Vázquez-Ahued, vicepresidente asistente y analista de Moody's, en un comunicado.

     La agencia, sin embargo, dijo que en términos generales los ingresos de los estados aumentarán 11.9% el próximo año.

     Claro que, aclaró, ese efecto solo mitigará una parte de la reducción de las transferencias federales para financiar proyectos de infraestructura.

     La agencia agregó que la reducción de las transferencias del gobierno federal podría llevar a las entidades a buscar nuevos financiamientos o bien a usar sus reservas para financiar esos proyectos de infraestructura que tienen contemplado llevar a cabo.

 



Fecha de publicación: 15/09/2015

Etiquetas: Moody's economía finanzas estatales paquete económico 2016 gobierno