La confianza del consumidor tropezó por segundo mes consecutivo en agosto contra julio, lo que probablemente refleja el malestar de la sociedad por la desaceleración económica y por la incapacidad del gobierno para superar los diversos problemas que ha afrontado recientemente, como el escape del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de una prisión de máxima seguridad.

     Sin embargo, la caída de la confianza de 1.2% en agosto contra julio, luego de que descendió 2% en julio contra junio, contrasta con los resultados en las ventas que hasta ahora han arrojado tanto la industria minorista como la industria automotriz.

     La aparente desvinculación podría indicar que si bien los consumidores se muestran desconfiados por su situación presente y futura, así como por la del país, esto no está aún impactando su ritmo de gasto.

Por ejemplo ayer, la cadena de supermercados más grande de México, Walmart de México y Centroamérica, dijo que las ventas en las tiendas abiertas al menos un año en las cuatro semanas comparables de agosto crecieron 6.7% contra el mismo mes de 2014, su segunda mayor alza del año y la mayor para un octavo mes de al menos los últimos seis años.

También en agosto las ventas de autos, si bien se desaceleraron, registraron un crecimiento de 7.9%.

Estos avances que se han visto a lo largo del año contrastan con una confianza del consumidor que sube y baja mes a mes. De hecho, este año la confianza ha caído en cuatro meses y ha crecido en los otros cuatro en el periodo enero-agosto.

"Consideramos que el mayor dinamismo de la economía, punto con el descenso de la inflación, está generando una mayor confianza entre los hogares. Sin embargo, la inestabilidad financiera internacional y la crisis petrolera deteriora de forma marcada la percepción sobre la economía nacional", escribió Joan Enric Domene, economista con Invex Banco, en un reporte tras darse a conocer el nivel de la confianza del consumidor en agosto.

Claro que en términos anuales si se observa un descenso paulatino y constante de la confianza de los consumidores. Si bien la confianza del consumidor en agosto con relación al nivel observado hace un año subió 0.9%, o la décima alza consecutiva, ese avance es el menor en ese lapso, en el que además la confianza ha descendido casi de manera constante luego de que en enero registró un avance de 8.4%.

De los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor en agosto, dos registraron descensos contra julio, y tres reportaron crecimientos, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Banco de México en un comunicado en el que dieron a conocer los niveles de confianza de los consumidores en México el mes pasado.

Los rubros que bajaron son, por un lado, el que mide la percepción de los hogares sobre la situación económica actual comparada con la de hace 12 meses, que descendió 3.3%, y el mide la la percepción futura de la economía en un año, que cayó 4.1%.

En cambio la perspectiva sobre la situación económica actual del hogar, comparada con la de hace 12 meses, registró un avance de 0.2% en agosto contra julio, un repunte luego de dos caídas consecutivas.

Por lo que se refiere a la situación económica que esperan tener los hogares en los próximos 12 meses, ese componente registró un alza de 0.1%, luego del descenso de 2.6% de julio --mes en el que escapó Guzmán de prisión.

Por último, las posibilidades que se dan los hogares en México de comprar un bien mueble, como televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, comparada con la que tenían hace 12 meses, subió 3.3%, luego de la caída de 3.8% de julio.

Este comportamiento de los componentes del índice al consumidor refleja que hay un malestar por el desempeño económico pero que de hecho a nivel hogar la situación no se ve tan mal, algo que probablemente explica porque que las ventas en cadenas de supermercados y en otros establecimientos han crecido este año.

En términos anuales la confianza del consumidor registró un comportamiento bastante similar pero con solo dos de los cinco componentes al alza.

Los rubros que registraron avances en agosto contra julio son: la situación actual del hogar comparada con la que se tenía hace 12 meses, que creció 2.8% y la posibilidad de la compra de un bien duradero hoy comparada con hace un año que avanzó 16.4%, el alza número 11 seguida.

En contraste, la percepción futura de la situación del hogar bajó 0.1% en agosto contra el mismo mes del año pasado, o el primer descalabro luego de tres alzas consecutivas; la situación económica del país hoy comparada con hace un año, que descendió 7.3% y la situación económica futura de México en los próximos 12 meses que cayó 5%.

Estos dos últimos indicadores revelan que hoy los hogares si ven y pronostican una situación económica nada halagüeña, algo que en el futuro podría mermar su deseo de mantener o incrementar sus gastos.

 

 



Fecha de publicación: 04/09/2015

Etiquetas: México economía crecimiento confianza consumidor ventas minoristas