Autoridades del gobierno mexicano y estadounidense oficializaron el arranque de operaciones del primer parque eólico transfronterizo entre ambas naciones y que requirió de una inversión de 300 millones de dólares para suministrar electricidad al condado de San Diego en el estado de California.

El parque que se ubica en la Rumorosa, estado de Baja California, conocido como Energía Sierra Juárez I y propiedad de las empresas Intergen e Infraestructura Energética Nova (IEnova), cuenta con 47 aerogeneradores con una capacidad de 155.1 megawatts o el equivalente al consumo anual de 70,832 hogares.

La energía que genera el parque desde junio la adquiere la empresa de energía estadounidense San Diego Gas & Electric, una filial de Sempra Energy, que es también la compañía controladora de (IEnova).

La construcción de Energía Sierra Juárez I se financió con un crédito sindicado, que tuvo como agente a la institución financiera Mizuho Bank y como coordinador de los aspectos técnicos y financieros al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

En el crédito también participaron los bancos Nacional Financiera, Norddeutsche Landesbank Girozentrale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Las autoridades de ambos países dijeron que los beneficios al ambiente del parque eólico incluyen una eliminación de más de 125,809 toneladas métricas por año de dióxido de carbono (CO2) y 189 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx).

“Este primer proyecto transfronterizo de energía eólica es un modelo de colaboración entre ambos países” dijo Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN. “Nos satisface enormemente haber contribuido en su realización y creemos que éste será el primero de muchos otros proyectos de energía binacionales para el beneficio de los habitantes de la frontera común”.

 



Fecha de publicación: 19/08/2015

Etiquetas: México EUA Eólico Energía BDAN IEnova