La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) , la entidad encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones excesivas en los mercados, sancionó siete empresas de transporte de pasajeros en el estado de Chiapas con 26.6 millones de pesos (1.7 millones de dólares), por incurrir en prácticas anticompetitivas entre 2010 y 2014.

     Las empresas sancionadas por Cofece por incurrir en prácticas desleales fueron: Sociedad de Autotransporte de Pasaje Teopisca, San Cristóbal y Villa de las Rosas, Autotransportes y Servicios Turísticos Balun Canan, Organización de Transportistas Emiliano Zapata de los Altos de Chiapas, Zuriel, Ómnibus Cristóbal Colón, Autobuses Expreso Azul y Autobuses Valles de Cintalapa,

     De acuerdo con la dependencia, esas empresas celebraron contratos, convenios, arreglos o combinaciones a fin de manipular los precios y restringir la cantidad ofrecida de sus servicios.

     Cofece encontró acuerdos colusorios con los que las empresas, en distintos periodos, manipularon los precios y la oferta en diversos tramos de las rutas Tuxtla-Comitán y Tuxtla-Tapachula, en Chiapas.

     "La manipulación de precios descrita ocasionó una transferencia indebida de recursos de los consumidores o usuarios a favor de los agentes económicos coluditos, en donde el excedente cobrado no atiende una racionalidad económica derivada de la ley de la oferta y la demanda", dijo la Comisión, en un comunicado.

     La dependencia ordenó a los transportistas terminar con las prácticas anticompetitivas y estableció la multa de acuerdo con su capacidad económica.

     



Fecha de publicación: 21/07/2015

Etiquetas: Cofece regulación economía monopolios Chiapas transporte sanciones