Jaime Rodríguez, el candidato independiente que ganó la elección a gobernador para el estado de Nuevo León y quien es mejor conocido por su apodo como "Bronco", dijo en una entrevista radiofónica que cancelará el proyecto bajo el cual se planteaba edificar un acueducto para llevar agua desde el estado de San Luis Potosí hasta Monterrey, la capital de la entidad que el gobernará, por ser un proyecto "demasiado costoso, con muchas dudas".

     Rodríguez, quien desde su campaña electoral sugirió que de llegar al gobierno de Nuevo León daría marcha a tras a esa obra, dijo, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en una de las estaciones de Grupo Radio Fórmula, que el proyecto ha sido poco transparente, por lo que ha desatado gran polémica entre los habitantes de Monterrey y el estado.

     La preocupación de muchos ciudadanos es el alto costo que tendría el proyecto y que endeudaría mucho a la entidad.

     El Bronco agregó que existen otras formas de abastecimiento de agua para la entidad, como es el uso de presas, por lo que una inversión de casi 60,000 millones de pesos (3,821.7 millones de dólares) es "demasiado dinero" para un proyecto que "no es prioridad para el estado" y que genera muchas polémica.

      La suspensión del proyecto es una mala noticia para la compañía constructora, Empresas ICA, que tenia dentro de su portafolio de obras por ejecutar la del acueducto Monterrey VI.

     Es más, desde el anuncio de la victoria electoral, de Rodríguez, los activos de Empresas ICA, han registrado caídas en sus precios, ya que la construcción era considerada relevante para su desempeño en este y el próximo año.

     El gobernador electo agregó que ICA y otras compañías constructoras con las que se había asociado, como Grupo Higa, la controvertida empresa que ha edificado casas para altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no han aclarado los costos y precios del proyecto y sugirió que las empresas involucradas en el proyecto están "coludidas" con el gobierno para obtener un beneficio propio.

     El proyecto, aunque ha presentado avances, se encuentra en una etapa en la que "se puede detener" y puede ser revisado y platicado antes con la sociedad de Nuevo León, pero todo antes de ejecutarlo.

     Rodríguez, afirmó que de no presentarse la suspensión del proyecto antes de su nombramiento, será entonces su gobierno el que detenga la obra.

     Empresas ICA no respondió a diversas llamadas de Sentido Común para obtener sus comentarios a la decisión del gobernador electo de Nuevo León en torno al proyecto Monterrey VI.

 

 



Fecha de publicación: 07/07/2015

Etiquetas: Empresas ICA política gobierno infraestructura hídrica Monterrey acueducto