El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron la puesta en marcha de una nueva herramienta electrónica, conocida como “Soy Usuario” que permitirá a los usuarios-consumidores de servicios de telecomunicaciones, principalmente telefonía, presentar inconformidades contra los concesionarios y las autoridades cuando consideran que se han transgredido sus derechos.

     El nuevo servicio permitirá además el intercambio automático de información entre las dos instituciones para mejorar la vigilancia en la prestación del servicio que deben realizar esas compañías.

     Además, la herramienta permitirá a IFT, la dependencia encargada de vigilar el buen desempeño de la industria de las telecomunicaciones, y a Profeco, la entidad que protege a los consumidores contra prácticas abusivas de productores o prestadores de servicios, planear y coordinar mejor las  acciones conjuntas en defensa de los derechos de los usuarios.

     “Soy Usuario” será accesible en las páginas web de IFT y Profeco, y su portal permitirá a los usuarios recibir una respuesta expedita a su queja y consultar el estatus de la misma.

     La herramienta electrónica también servirá en conjunto con “Concilianet”, una herramienta de resolución de controversias en línea de Profeco, lo cual hará más simple el inicio del procedimiento conciliatorios ante la institución en caso de que el Usuario-Consumidor considere que se han vulnerado sus derechos mínimos.

     Esos derechos han sido ya determinados por IFT y Profeco y pueden consultarse en la página de internet de ambas instituciones.

 



Fecha de publicación: 06/07/2015

Etiquetas: IFT Profeco telecomunicaciones legal gobierno consumidores