El primer ministro griego Alexis Tsipras está cifrando sus esperanzas en un cambio de estilo, aunque no necesariamente de sustancia, al recurrir a un viejo aliado para tratar de llegar a un nuevo acuerdo con los acreedores con el fin de mantener a su nación en la zona del euro.

     Euclides Tsakalotos fue nombrado ministro de finanzas para reemplazar a Yanis Varoufakis, quien renunció el lunes después de más de cinco meses de infructuosas  idas y vueltas sin obtener resultados satisfactorios.

     Tsakalotos, un economista educado en Oxford que fue viceministro de relaciones exteriores, ya había comenzado a tomar un papel de liderazgo en las negociaciones de la deuda antes de que fueran interrumpidas por el llamado sorpresivo de Tsipras para realizar el referéndum el 27 de junio.

     Tsipras está apostando a que un nuevo rostro, menos conflictivo, le ayudará a traer de regreso a la mesa de negociaciones a la canciller alemana, Angela Merkel y a otros líderes europeos después que los griegos votaron por rechazar las medidas de austeridad en el referendo del domingo.

     Varoufakis había prometido "cortarme el brazo" antes que firmar un mal acuerdo.

     "Es un movimiento importante, simbólico y necesario", dijo Famke Krumbmuller, analista de la consultoría política Eurasia Group, vía correo electrónico. Los acreedores " necesitan ahora ver realmente la confianza restaurada mediante un compromiso serio y creíble de la parte griega para implementar reformas".

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 06/07/2015