Grupo Radio Centro, una de las principales empresas radiofónicas en México, fue colocada en ‘observación negativa’ por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings, lo que podría devenir en una degradación de su calificación crediticia actual de grado de inversión, ‘A-‘.

     La decisión de la agencia se dio ante el posible incremento del nivel de deuda de la compañía luego que deberá pagar 415 millones de pesos (27.2 millones de dólares) al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por desistirse de cubrir el monto que ofreció para ganar la subasta por una licencia de televisión digital abierta.

     El viernes pasado Radio Centro, con sede en la Ciudad de México, dijo que no pagaría los 3,058 millones de pesos (197.9 millones de dólares) que se comprometió a cubrir para hacerse de esa concesión televisiva.

     Por no hacer el pago, IFT dijo que pasaría hacer efectiva la reserva de seriedad que dejó la empresa radiofónica para participar en la licitación de las licencias de televisión.

     Fitch dijo en un comunicado que la decisión de colocar a la empresa radiofónica en 'observación negativa' se debió también a que “existe una probabilidad mayor de incumplimiento de las obligaciones de hacer y no hacer establecidas” en sus bonos, lo que podría derivar en vencimientos anticipados, o bien en un desfase en los planes de la compañía para fortalecer sus indicadores financieros.

     “La observación refleja la percepción de la calificadora de una estrategia de negocios e inversión agresiva que ha resultado en un debilitamiento de la posición financiera de la compañía”, dijo la agencia calificadora en el comunicado.

     Para que Fitch no degrade a Radio Centro, la empresa deberá mejorar sustancialmetne su flujo de efectivo y que esto se traduzca en un menor nivel de apalancamiento.

     Radio Centro enfrentará vencimientos por 55 millones de pesos de dos bonos este y el próximo año.

    

 



Fecha de publicación: 14/04/2015

Etiquetas: Radio Centro radiodifusión telecomunicaciones televisión radio IFT calificación crediticia Fitch Ratings