La confianza de los consumidores mexicanos creció por segundo mes consecutivo en marzo, un síntoma que parece confirmar que la creación de empleos en el país, junto con una inflación bajo control están comenzando a tener un efecto positivo en las familias mexicanas.

     La confianza avanzó 0.1% el mes pasado contra febrero de acuerdo a cifras corregidas por estacionalidad y luego de que creció 0.9% en febrero contra enero, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En términos anuales, la confianza subió 4.8% en marzo contra el mismo mes del año pasado, el quinto crecimiento consecutivo, aunque inferior a los registrados en febrero (6.8%) y enero (7.8%).

    El crecimiento anual de la confianza incluso superó las expectativas de los analistas quienes previeron, de acuerdo a la encuesta de Banco Nacional de México, o Banamex, un crecimiento menor de 2.1%.

    El buen comportamiento de la confianza respalda las buenas cifras de crecimiento en ventas que han reportado recientemente tanto empresas como asociaciones minoristas. Incluso, ayer, la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica dijo que las ventas en sus establecimientos abiertos por lo menos un año y en semanas comparables avanzaron 8.3% en marzo contra el mismo mes de 2014, el mejor desempeño desde enero de 2012 cuando ese tipo de ventas subieron a ese ritmo.

     Las ventas de autos han registrado también crecimientos impresionantes en los primeros meses de este año. En marzo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, o AMIA, dijo que las agencias distribuidoras vendieron en el segundo mes del año el mayor número 22% más autos que en el mismo mes de 2013, el mejor ritmo de avance en 11 años.

     Hoy AMIA reportará más tarde el desempeño de las ventas de autos de marzo.

     De los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor, cuatro registraron un avance el mes pasado contra febrero y uno reportó un descenso.

     Los avances se dieron en la perspectiva de los hogares sobre su situación económica actual comparada con hace 12 meses (1.9%), en la expectativa económica del país hoy contra hace 12 meses (2.6%), en la condición del país en 12 meses (0.2%) y en las posibilidades de comprar un bien duradero (2.7%).

     El rubro sobre la situación que tendrá el hogar en los siguientes 12 meses registró una caída de 1.2%.

     En cuanto a las cifras no ajustadas por temporalidad, el índice en marzo se ubicó en 93.1 puntos, o un crecimiento de 4.8% con relación al nivel que tenía en el mismo periodo hace un año.

     En este caso, también cuatro de los cinco componentes registraron crecimientos anuales en marzo destacando el de la posible compra de un bien duradero que subió el mes pasado 17.5% con respecto a marzo de 2014.

     El segundo rubro con mayor crecimiento fue el de la situación económica actual del hogar comparada con hace 12 meses, que se avanzó 5.4%, el sexto avance consecutivo.

     La situación económica del país comparada con hace un año subió 4% en marzo con relación a el nivel que tenía ese rubro en ese mes hace un año, el séptimo avance seguido; mientras que la perspectiva económica para los miembros del hogar fue en marzo 0.9% mejor a la del mismo mes hace un año.

     El único componente que cayó es el de la situación económica futura del país, que el mes pasado se percibió como 1% más mala que hace un año.

 



Fecha de publicación: 08/04/2015

Etiquetas: México economía crecimiento confianza consumidor minoristas ventas expectativas