El gobierno de Chile decretó un estado de emergencia en las regiones norteñas de Atacama y Antofagasta, debido a las lluvias torrenciales que han obligado al cierre temporal de diversas operaciones mineras de cobre.

     La cuprífera estatal, Corporación Nacional del Cobre de Chile, o Codelco, dijo que cerró las operaciones mineras de cobre a cielo abierto en las dos regiones como medida de precaución debido a lo resbaladizo de las carreteras, mientras que sus plantas de procesamiento de minerales siguen funcionando normalmente.

     La empresa dijo que la desaceleración afectó sus divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral en Antofagasta; y la división Salvador de Atacama. Pero añadió que las minas estaban volviendo gradualmente a retomar un ritmo más normal de operaciones.

     Antofagasta de Chile también cerró algunas minas como medida de precaución el miércoles.

     "Hemos suspendido las operaciones en nuestras minas de cobre Michilla y Centinela y en el proyecto Antucoya (que se inaugurará a finales de este año). Todas estas operaciones se encuentran en el norte de Chile y las ciudades más cercanas son Antofagasta y Calama", dijo un vocero de la empresa en un de correo electrónico.

 

 



Fecha de publicación: 26/03/2015