Holcim México, la filial mexicana del productor suizo de cemento, dijo que estima que el mercado de cemento nacional podría crecer entre 3 y 5% este año, si coinciden factores como la correcta aplicación el Plan Nacional de Infraestructura, anunciado por el gobierno el año pasado; un mayor dinamismo en la vivienda y la mayor entrada de remesas al país.

     A pesar de que durante el primer bimestre del año, el sector de la construcción ha dado señales de recuperación, la empresa dijo en un comunicado que el mercado del cemento tendría que actuar con cautela debido a la existencia de factores que pueden afectar este crecimiento como la volatilidad de dólar, la caída en los ingresos petroleros y los recortes al gasto gubernamental.

     "El sector de la construcción es un termómetro de la economía nacional que refleja el dinamismo de más de 60 ramas de la industria", dijo Holcim.

     En materia de infraestructura, que representa 40% del mercado del cemento, la compañía señaló que los proyectos relacionados con energía, comunicaciones y abasto de agua podrían detonar el crecimiento.

    En cuanto al rubro de construcción de vivienda, que también representa 40%, éste podría crecer, si se mantiene el flujo de remesas y las empresas desarrolladoras se recuperan de la situación problemática por la que atraviesan.

      El sector de las construcciones comerciales e industriales, que consume 20% del cemento, podría ser el más sensible a la volatilidad económica, "por el tipo de financiamiento que manejan y los riesgos inherentes a ello", señaló Holcim.





Fecha de publicación: 11/03/2015

Etiquetas: Holcim perspectivas mercado cemento 2015 México construcción infraestructura