El ingreso por la venta de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor retomó una tendencia positiva al crecer 0.8% en noviembre contra octubre, el primer avance luego de dos meses de reportar contracciones.

     En su comparación anual, los ingresos por suministro de bienes y servicios avanzaron 1.2% en noviembre contra noviembre del año pasado, el alza número 13 consecutiva pero la menor desde julio cuando también crecieron 1.2%.  

     El crecimiento anual fue incluso inferior al esperado por los economistas de 3.7%, de acuerdo a la última encuesta de Banco Nacional de México, o Banamex.

     Así, el desempeño de las ventas minoristas en México durante noviembre fue positivo pero nada espectacular, lo que confirma que la demanda interna mantuvo su aletargado comportamiento en el penúltimo mes del año.

     Los resultados, muy probablemente, reafirmen la expectativa de que el país tuvo un desempeño mediocre en 2014, con un crecimiento anual que apenas superó la tendencia de crecimiento de largo plazo de México de alrededor de 2%, aunque para algunos economistas el repunte en las ventas mes a mes generaron expectativas favorables sobre el desempeño del consumo en el último trimestre del año.

     "Consideramos que las cifras recientes apuntan hacia un buen desempeño del consumo privado en el cuarto trimestre de 2014, cuando estimamos un crecimiento anual de alrededor de 3.3%", escribrió Eduardo González, economistas con Banamex, en un reporte. De confirmarse esa estimación "sería la mayor tasa anual en los últimos seis trimestres".

     El gobierno dará a conocer la cifra del crecimiento económico que tuvo México en 2014 a mediados de febrero. Ese día, las autoridades también darán a conocer el desempeño económico del país en el último trimestre de 2014.

     En el periodo enero-noviembre, las ventas minoristas o los ingresos de los establecimientos comerciales crecieron a una tasa de 2.7%, más de cuatro veces el crecimiento acumulado en el periodo enero-noviembre del año pasado cuando ese indicador avanzó 0.6%.

 

 

 



Fecha de publicación: 26/01/2015

Etiquetas: México economía ventas minoristas crecimiento producto interno bruto