Banco de México mantuvo, como anticiparon los expertos, su tasa de referencia en 3% en su penúltima junta de política monetaria del año al considerar dicho nivel congruente con “la convergencia eficiente de la inflación a la meta del 3%”.

     Ante una menor tasa de crecimiento, es probable que México enfrente menores presiones inflacionarias que evitarán que el banco central tenga que modificar su política monetaria para contener esos incrementos de precios.

     Dentro del deterioro del crecimiento mundial, Banco de México también reconoció como riesgos a ese crecimiento la mayor volatilidad que están registrando los mercados financieros globales, debido a riesgos geopolíticos y en particular a la reciente epidemia de ébola,

     Sin embargo, para el banco central mexicano los efectos negativos de la mayor volatilidad en los mercados internacionales no han tenido un impacto desmedido en el país, al contrario los mercados mexicanos han mantenido un orden.

     La magnitud de esos movimientos ha sido incluso menor en México en comparación con la mayoría de las economías emergentes, aunque Banco de México no descarta una mayor volatilidad en el futuro.

     Para México un factor que está contrarrestando esos vaivenes europeos es que el crecimiento económico de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y las reformas estructurales están generando cierto dinamismo positivo a su economía.

     En lo referente a la inflación Banco de México reconoció, por segunda vez consecutiva, que ésta se mantendrá por arriba de la parte alta del rango de entre 2 y 4%, debido a la persistencia del alza en los precios de productos pecuarios. La autoridad monetaria, sin embargo, dijo que esos impactos negativos no impedirán que la inflación del país converja a 3% en los primeros meses de 2015.

     De igual forma, Banco de México dijo que los riesgos al alza por nuevos choques de oferta podrían presentarse, además de que una mayor volatilidad y por ende de depreciación en el tipo de cambio, podría también tener repercusiones en la inflación.

     En el comunicado, el banco central destacó los efectos al alza que podría tener en la inflación un incremento en el salario mínimo y el impacto que pueden tener en el dinamismo de la economía y en la demanda agregada.

     Un factor inverso para Banco de México es el acontecimiento de protesta social reciente en torno a la falta de seguridad que viven algunas regiones del país, donde el Estado mexicano al parecer ha perdido cierto control de la situación ante la presencia de bandas criminales que controlan ciertas localidades del país, como el estado de la costa oeste-sur del país, Guerrero.

     En esa entidad, el gobernador Ángel Aguirre, tuvo que renunciar a su cargo hace una semana luego que al parecer la policía en la Ciudad de Iguala tomó a 43 estudiantes normalistas y se los entregó a una banda del crimen organizado.

     No es claro si eso ocurrió, o si esos estudiantes están con vida o muertos, pero el problema se ha convertido en un dolor de cabeza nacional que está golpeando la reputación del presidente Peña Nieto e incluso que podría menguar las posibilidades de México para atraer capitales extranjeros al país que deseen invertir en la industria energética nacional, recientemente abierta a los capitales privados.

    



Fecha de publicación: 31/10/2014

Etiquetas: Banco de México política monetaria