Las autoridades mexicanos detuvieron de nuevo al empresario Amado Yáñez Osuna, quien enfrenta un juicio ya por usar fondos para fines indebidos de un préstamo otorgado a su empresa Oceanografía por parte de Banco Nacional de México, o Banamex, reportó la agencia de noticias internacional Reuters.

     La detención ocurrió el lunes, dijo una fuente gubernamental bajo la condición de no revelar su identidad. La fuente no reveló los motivos de la detención ni si quiera si tiene que ver con el juicio que enfrenta Yáñez Osuna.

     Yañez estuvo bajo arresto domiciliado por casi tres meses en su residencia en Acapulco, de marzo a junio, por ser aparentemente responsable de un fraude de 400 millones de dólares contra el Banco Nacional de México, o Banamex, filial del banco estadounidense Citigroup. Él, hasta ahora, niega haber participado en el engaño a Banamex.

     Posteriormente, un juez solicitó que enfrentará las acusaciones que se establecieron en su contra, pero dado que los cargos que presentaron en su contra las autoridades no son considerados graves enfrentaba hasta ahora su proceso en libertad. Yáñez Osuna pagó una fianza de 80 millones de pesos, o seis millones de dólares, y se regresó a vivir a sus propiedades.

     Dado que en México, como en muchos otros países una persona no puede ser juzgada por el mismo delito, es probable que el arresto de Yáñez Osuna se deba a otros cargos que tendrá que enfrentar ahora y en paralelo con los otros cargos.

     Las autoridades de la Procuraduría General de la República no emitieron ningún comunicado al respecto del arresto de Yáñez Osuna ni de los cargos que enfrenta o si son graves.

    



Fecha de publicación: 21/10/2014

Etiquetas: México Banamex Oceanografía Amado Yáñez detención fraude legal banca industria bancaria petróleo gas