El estancamiento económico que vivió el país durante el año pasado se prolongará por lo menos el primer cuarto del 2020, dijo Banco Base. Foto de archivo.
El estancamiento económico que vivió el país durante el año pasado se prolongará por lo menos el primer cuarto del 2020, dijo Banco Base. Foto de archivo.

La desaceleración económica que vivió México todo el 2019 se podría prolongar el presente año, a menos que el gobierno modifique ciertas políticas que generen mayor movimiento en la economía, dijo Gabriela Siller, la directora de análisis económico de Banco Base.

     De acuerdo con la especialista, los indicadores económicos más recientes, como la caída anual de 1.2% del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) generó la percepción de que el país no logró salir del estancamiento que caracterizó 2019, lo que se podría extender al primer trimestre e incluso a la primera mitad de 2020.

     “Hoy en la mañana se publicó el IGAE, el cual registró una contracción anual, y de alguna manera se esperaba que ya se empezara a ver una recuperación sobre todo para la comparación anual respecto al 2018”, dijo la economista en una reunión con medios.

     Sin embargo, “persisten las caídas tanto en el IGAE como en otros indicadores, por lo que visualizamos un estancamiento económico que creemos puede prolongarse hasta al menos el primer trimestre o inclusive hasta la primera mitad del 2020”.

     Banco Base, cuya sede está en Monterrey, la capital de Nuevo León, considera que el gobierno mexicano deberá implementar medidas ambiciosas de gasto público, especialmente en inversión, así como brindar certidumbre en la política de recaudación, que ha generado especial nerviosismo entre el sector empresarial local.

     “Recordemos que el año pasado durante los primeros siete meses del año el gobierno mantuvo el subejercicio alrededor del 6% provocando en cierta medida el estancamiento económico entonces si este año otra vez generan un subejercicio del gasto la construcción seguirá para abajo y también se empezarán a organizar a la baja las expectativas sobre el crecimiento económico para este año”, explicó Gabriela Siller.

     La actividad económica y las inversiones no parecen repuntar como el gobierno y la iniciativa privada pretenden.

     El indicador de inversión fija bruta --que permite anticipar la producción futura del país con base en el gasto realizado en maquinaria y equipo-- decreció 1.5% en octubre contra septiembre en cifras desestacionalizadas y el quinto descenso consecutivo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     “Cada vez se van sumando más meses con inversión fija bruta a la baja, sumando ya nueve meses consecutivos, y lo malo de que esté a la baja la inversión fija bruta es que hacia el futuro acota el crecimiento económico de México. No se puede tener un mayor crecimiento económico sin inversión. . . dadas las bajas hasta ahora de la inversión fija bruta digamos que este año difícilmente podemos subir de un crecimiento económico del 1%”, agregó la analista.

     De ahí que sea indispensable que el gobierno tome medidas que fomenten la confianza empresarial y con ello la inversión en proyectos que hagan crecer a la economía. Si el gobierno empieza a gastar desde el principio del año, podrá ser que la economía empiece a tomar tracción rumbo a la mitad del año, dijo la institución bancaria.

     Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la economía mexicana presenta señales de que 2020 será un mejor año que el anterior.

     “El pronóstico es que nos va a ir bien. Hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más inversión extranjera, más remesas, estabilidad cambiaria, apreciación de la moneda, poca inflación control de inflación, la firma del tratado, Estado de derecho”, dijo el mandatario esta mañana en su conferencia de prensa matutina.


Fecha de publicación: 24/01/2020

Etiquetas: México Economía Crecimiento AMLO