La empresa Grupo Fármacos Especializados no podrá participar en licitaciones públicas por dos años por mentir. Foto de archivo.
La empresa Grupo Fármacos Especializados no podrá participar en licitaciones públicas por dos años por mentir. Foto de archivo.

18 de jul. (Sentido Común) -- Grupo Fármacos Especializados, una empresa distribuidora de medicamentos especializados en México que es propietaria de la cadena Farmacias Especializadas, recibió una sanción de la Secretaría de la Función Pública por proporcionar información falsa durante una licitación de medicamentos y la firma de un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2017.

     La sanción impuesta por la secretaría consiste en una inhabilitación de dos años, en los que estará incapacitada para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal, así como una multa de 905 mil 880 pesos (47 mil 662 dólares).

     “Grupo Fármacos Especializados manifestó bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México, cuando en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero”, dijo la Función Pública, en el comunicado donde reveló la sanción.

     Función Pública informó también que dicha sanción puede ser impugnada por la persona moral en ejercicio de sus derechos, dentro de los términos legales correspondientes.

     Grupo Fármacos Especializados ya había llamado la atención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ser la compañía que más contratos obtuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto.

     De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fármacos Especializados fue el principal proveedor de medicamentos y material de curación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al obtener contratos por 106 mil 813.3 millones de pesos o el equivalente al 35.2% del total que compró el sector salud público entre 2012 y 2018.

     Además, esa empresa ganó contratos para suministrar materiales de curación por 733.2 millones de pesos en ese mismo lapso, con lo que fue la séptima compañía que más licitaciones ganó en la administración de Peña Nieto.

     López Obrador ya había expresado intranquilidad por el alto monto de contratos en el sector salud pública que estaban ganando algunas compañías de esa industria, porque desalentaba la competencia.

     Durante el gobierno de Peña Nieto, diez empresas concentraron 79.6% del gasto que correspondía a la compra de medicamentos y 38.5% del gasto correspondiente a la compra de materiales de curación en el IMSS e ISSSTE, que son los organismos responsables de ofrecer servicios de salud a los trabajadores del sector privado y a los del Estado, respectivamente.

     “Eso no puede seguir sucediendo, ni en medicinas, ni en compra de alimentos y en otras adquisiciones, en telecomunicaciones”, dijo el presidente López Obrador, en una conferencia de prensa del 13 de marzo, cuando reveló las cifras de las compras en salud. “Todo eso se tiene que democratizar y se tiene que hacer con más competencia. Se tiene que hacer buscando que no haya proveedores privilegiados, preferentes”.

     De acuerdo con datos recopilados por el Instituto Mexicano de la Competitividad sobre las compras del IMSS, con base en lo publicado en el sistema Compranet, Fármacos Especializados ganó entre 2012 y 2017 un total de dos mil 372 contratos, de los cuales mil 678 fueron por adjudicación directa.

     La empresa, sin embargo, publicó un comunicado en el que aclaraba que no cometió ilícito alguno en sus procesos de concurso y le pedía a la administración de López Obrador que les permitiera seguir participando de licitaciones en igual de trato con otras empresas del sector.

      “Creemos firmemente en sus postulados y tenemos la experiencia acumulada, la solidez financiera y empresarial y una capacidad de adaptación a los cambios que exigen sus políticas gubernamentales”, dijo Francisco Pérez Fayad, vicepresidente comercial de la empresa, en un comunicado publicado en abril en redes sociales. “Por tal motivo, solicitamos respetuosamente a usted su voto de confianza para que nos permita seguir participando en igualdad de condiciones con otros competidores”.

     Sentido Común trató de contactar a la empresa para conocer sus puntos de vista sobre la sanción, pero no lo logró.

     A principios de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al constatar esta centralización en las licitaciones y adjudicaciones para la venta de medicinas de instituciones de salud pública, recomendó vigilar la competencia en estos procesos ya que pueden abrir la puerta a actos de corrupción, y también permitir la entrada a nuevos productores más pequeños.

     La OCDE dijo que cuando la compra se hace mediante licitación abierta y transparente, los precios de los medicamentos pueden reducirse.

     “Se estima que la centralización de las adquisiciones del Seguro Social ha resultado en un ahorro entre 7.4 y 8.8% del gasto completo entre 2009 y 2016, estamos hablando de 15 mil a 17 mil millones de pesos”, dijo José Ángel Gurría, el director de la OCDE en enero, en una conferencia de prensa donde presentó un estudio sobre combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa en el IMSS.

     La alternativa del gobierno de López Obrador para evitar que haya una participación tan elevada de algunos proveedores es realizar mejores procesos de licitaciones, con énfasis en las compras consolidadas que ayudan al gobierno a adquirir mayores volúmenes de bienes, pero a mejor precio.

     “De una vez lo adelanto, no sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas”, dijo López Obrador, en conferencia de prensa también en marzo de este año. “Si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”.

     El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo en marzo que el gobierno está investigando 50 casos de corrupción en el sector salud.

 


Fecha de publicación: 18/07/2019

Etiquetas: Fármacos IMSS ISSSTE SFP México