Qualcomm buscará apelar ante las cortes la decisión de la Comisión Europea. Foto de Qualcomm
Qualcomm buscará apelar ante las cortes la decisión de la Comisión Europea. Foto de Qualcomm

Qualcomm, una compañía estadounidense de chips y conductores, recibió una multa por 242 millones de euros (272 millones de dólares) de la Comisión Europea que determinó, tras una pesquisa, que la compañía abusó de su dominancia en el mercado de chips 3G.

      La investigación realizada por el regulador de la Unión Europea determinó que Qualcomm vendió sus productos por debajo de su costo para expulsar del mercado a su competidor británico Icera, dijo el organismo en un comunicado.

     “Qualcomm vendió estos productos a un precio inferior al de los clientes clave con la intención de eliminar a un competidor”, dijo la comisionada Margrethe Vestager, en el comunicado.  “El comportamiento de Qualcomm impidió la competencia y la innovación en este mercado, y limitó la elección disponible para los consumidores en un sector con una gran demanda y potencial para tecnologías innovadoras".

     La Comisión Europea investigó las actividades de Qualcomm entre 2009 y 2011 y encontró que vendió sus productos a un menor costo a productores de dispositivos como las chinas Huawei y ZTE, dos clientes estratégicamente importantes.

     El regulador determinó que la práctica evitó que Icera compitiera en ese mercado, orillándola a ser adquirida por la compañía tecnológica Nvidia en 2011, que decidió posteriormente eliminar esa línea de negocios de chips.

     Tras conocer la resolución, Qualcomm rechazó las determinaciones del regulador y dijo que planea apelar la multa ante la Corte Europea.

     “La Comisión pasó años investigando las ventas a dos clientes, cada uno de los cuales dijo que preferían los chips de Qualcomm no por el precio, sino porque los chipsets rivales eran tecnológicamente inferiores”, dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm, en el comunicado. “Esta decisión no está respaldada por la ley, los principios económicos o los hechos del mercado, y esperamos una revocación en la apelación”.


Fecha de publicación: 18/07/2019

Etiquetas: Qualcomm chips componentes Comisión Europea Multa