A continuación Sentido Común presenta los resultados de su ejercicio de verificación y valoración de algunos de los comentarios que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del martes, con la intención de corroborarlos, ampliarlos o desmentirlos:

 

Comentario presidencial

Valoración

Respaldo

 

“Acerca de las empresas para la construcción de la refinería son las mejores del mundo, las cuatro que se seleccionaron y que fue a partir de un estudio, de una investigación. Esas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una, son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías.”.

 

Debatible


Si bien es complicado saber con exactitud cuántas refinerías hay en el mundo y quién las construyó, es difícil aseverar que los cuatro participantes que competirán por la refinería de Dos Bocas hayan construido el número que aseguró el presidente.

     De acuerdo con datos de la empresa petrolera italiana ENI, rescatados de su reporte al  mercado petrolero para 2018, el número de refinerías en el mundo al cierre de 2017 era de 863 unidades,

     Así, si la cifra de López Obrador fuera cierta, estas cuatro empresas tendrían que haber construido dos de cada tres refinerías en el mundo. 

     Techint Ingeniería, por su parte, dice en su página web que ha desarrollado más de 450 plantas e instalado más de mil unidades, pero no aclara cuál es la totalidad de proyectos similares al que licitará México.

Fuentes: ENI, Techint. 

 

 


Fecha de publicación: 19/03/2019

Etiquetas: México refinería López Obrador empresas Eni Technit energía Pemex