Disney, que controla ESPN, enfrentó preocupaciones similares en Brasil, donde ya decidió poner a la venta los activos de Fox Sports en ese país. Foto de archivo.
Disney, que controla ESPN, enfrentó preocupaciones similares en Brasil, donde ya decidió poner a la venta los activos de Fox Sports en ese país. Foto de archivo.

12 de mar. (Sentido Común) -- México aprobó la compra de los activos de 21st Century Fox en el país por parte de The Walt Disney Company, el último eslabón de una larga cadena de negociaciones y aprobaciones por las cuales tuvieron que transitar los dos gigantes estadounidenses en materia de medios y entretenimiento para concretar una fusión global valuada en 71 mil millones de dólares.

    El encargado de dar el aval sobre los canales de televisión en el país que implicaría la fusión de las dos empresas en el mundo fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el regulador mexicano del sector. Éste dio su visto bueno a esa operación en México con la condición de que Disney, tras la fusión, venda el canal deportivo Fox Sports en el país, así como mantenga una independencia corporativa entre los canales culturales, documentales y realities --categoría conocida como fáctica--, que ahora administrará con la fusión, y que incluirá los suyos A&E, History, H2 y Lifetime, como los que eran propiedad de Fox, National Geographic y Nat Geo Wild.

   “Derivado de un exhaustivo análisis en 10 actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, este órgano regulador concluyó que esta operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de TV de paga en las categorías programáticas: fáctica… y deportes”, dijo IFT, en un comunicado.

     Las medidas en la categoría fáctica no eran del todo esperadas, no obstante sí existían preocupaciones con los contenidos deportivos, de mayor demanda en el país, donde Fox Sports y ESPN, la cadena deportiva de Disney, hubieran concentrado 80% del mercado de provisión y licenciamiento de contenidos a proveedores de televisión restringida de dicha categoría.

     Algunos analistas ya dejaban entrever las preocupaciones que generaba la potencial concentración de mercado que alcanzarían las dos cadenas deportivas bajo el mismo paraguas.

     “IFT debe advertir que los canales ESPN (Disney) y Fox Sports (Fox) son parte de la canasta básica de canales deportivos. Esto resulta de sus acuerdos de exclusividad en la transmisión diversos deportes y la marcada preferencia del público, que ha provocado que prácticamente la totalidad de operadores de TV de Paga incluyan por lo menos cuatro de sus señales en todos sus paquetes”, dijo en un análisis la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit. “La fusión resultaría en una acción regresiva en donde los hogares e individuos de menor poder adquisitivo, resultan ser los más afectados por esta operación”.

     Por el momento el único competidor relevante si hubiera prosperado la concentración en los canales deportivos era Grupo Televisa, el gigante de los contenidos y medios de habla hispana, a través de sus canales de Televisa Deportes y las exclusivas que ofrece su cadena de televisión restringida satelital, Sky México.

     Fox Sports transmite --sin exclusiva-- los partidos de cinco equipos de la primera división del futbol Mexicano, pero a partir del próximo torneo tendrá la exclusiva de León, Monterrey, Pachuca, Santos y Tijuana; además, tiene los derechos de una decena de competencias, entre las que destacan competencias de futbol (Liga de Campeones de la UEFA, Copa MX, Liga de Campeones de Concacaf. Copa Libertadores, Copa Sudamericana) de carreras de automóviles (Fórmula 1, Nascar) y de contacto (UFC, WWE), además de las ligas profesionales estadounidenses de béisbol (MLB) y futbol americano (NFL).

     ESPN, por su parte, también transmite NFL, MLB, Champions League, además de la liga de basquetbol NBA, encuentros deportivos estudiantiles de NCAA, entre otros.

     Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública su preocupación de que la compra propiciara que el futbol abandonara la televisión abierta, un tema que podría tomar relevancia luego de que TV Azteca, la segunda cadena de televisión abierta del país, analiza la viabilidad de la transmisión de partidos de fútbol ante los altos costos que representan los derechos de transmisión y su baja rentabilidad.

    Disney tendrá seis meses para realizar la venta de Fox Sports que considerarán derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, derechos de transmisión, entre otros.

     La decisión del IFT también consideró el establecimiento de medidas para garantizar la competencia en los llamados canales de televisión de paga fácticos, por lo que Disney deberá poner controles para evitar que los consejos y directivos de sus canales y los de Fox tengan acceso a información o participen conjuntamente en decisiones relacionadas con la comercialización y distribución de contenidos.

     Las condiciones impuestas por IFT no limitarán a la compañía que tiene su sede en Los Angeles, para concretar en los próximos días la compra --también anhelada por Comcast, otra empresa similar, en medio de la vorágine de consolidación entre grandes productores de contenidos, empresas tecnológicas y de telecomunicaciones.

        Disney recibió también la aprobación de la operación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo responsable de combatir las prácticas monopólicas en el país a finales enero.

     La fusión entrará en vigor el 20 de marzo una vez cumplidas todas las condiciones pendientes para concretar la operación --entre ellas la aprobación por parte del regulador mexicano de las telecomunicaciones--, de acuerdo un comunicado emitido por Disney.

     “Se espera que la adquisición entre en vigencia a las 12:02 a.m. hora del este el 20 de marzo de 2019, sujeto a la satisfacción o renuncia de las condiciones a la consumación de la adquisición establecidas en la documentación que rige dicha transacción”, agregó Disney, en el comunicado.

    Al igual que México, las autoridades brasileñas dieron su visto bueno a la operación a cambio de mantener la separación de Fox Sports. Estados Unidos, por su parte, solicitó a Disney vender 22 cadenas regionales de televisión con contenido deportivo para respaldar la compra.

    En noviembre, Disney recibió la aprobación regulatoria de la Unión Europea con la condición de vender su participación en los canales de televisión History, H2, Crime & Investigation, Blaze y Lifetime channels, los cuales forman parte de A+E Television Networks, su alianza estratégica con Hearst.


 


Fecha de publicación: 12/03/2019

Etiquetas: Disney Fox IFT medios regulación adquisición