Cultivadores de caña del país tomaron ingenios azucareros en 15 estados del país para verificar el cumplimiento de las exportaciones de la zafra, o cosecha, de 2018-2019, a la que atribuyen la reciente caída en los precios del azúcar, reportó el diario El Economista.

     De acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros, los ingenios no han exportado las cantidades a las que estaban comprometidos para la cosecha de ese periodo, lo que se ha reflejado en una caída en el precio del azúcar y pérdidas de 10 mil millones de pesos, agregó el periódico.

     “Los ingenios azucareros están vendiendo tres bultos al precio de dos, lo que ocasiona pérdidas en el precio que se establece en la caña de azúcar”, dijo Carlos Blackaller, presidente de la Unión, en una entrevista con El Economista. “Esto barre con la rentabilidad de los cañeros”.

     Los cañeros argumentaron que tomaron los ingenios para cuidar las bodegas y verificar que la producción se dirija al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos, donde el azúcar se vende a un precio mayor al del mercado nacional.

     Por su parte, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) reconoció una caída reciente de 30% en el precio del azúcar, debido a una menor importación de ese producto en el mercado estadounidense, donde en los últimos meses se ha limitado su entrada.

 



Fecha de publicación: 22/01/2019

Etiquetas: México ingenios industria azúcar cañeros precios