Ferromex, perteneciente a GMéxico Transportes, reportó problemas de bloqueos en sus vías ferreas de La Piedad y Yurécuaro. Foto de archivo.
Ferromex, perteneciente a GMéxico Transportes, reportó problemas de bloqueos en sus vías ferreas de La Piedad y Yurécuaro. Foto de archivo.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles, o AMF, la organización que vela por los intereses del sector ferroviario en México, hizo un llamado a los gobiernos de México y Michoacán para resolver el conflicto con el magisterio de ese estado, que ha provocado el bloqueo de las vías férreas que llevan a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, este último en Colima.

     Los bloqueos, que llevan ya ocho días, han frenado la movilización de 129 trenes y más de ocho mil 200 contenedores que transportan más de un millón de toneladas de insumos y productos para diferentes industrias, dijo la asociación en un desplegado.

     “El grave daño que se ha hecho a industrias como la del acero, automotriz, alimenticia, química-petroquímica y productos terminados, es incuantificable”, agregó. “Están en riesgo empleos directos e indirectos, en diversas plantas, industrias y empresas de logística y transporte, así como inversiones nacionales y extranjeras”.

     El desplegado fue firmado por la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (Amia), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt).

     Una de las empresas afectadas por la protesta magisterial es Ferromex, la subsidiaria de GMéxico Transportes --división de transporte ferroviario de Grupo México--, que ha visto afectada su operación por bloqueos a sus vías en La Piedad y Yurécuaro.

     “Para nosotros es realmente muy serio porque mercancías que nuestros usuarios nos han encargado que llevemos a diferentes lugares no pueden llegar y en algunas empresas ya les urgen”, dijo Lourdes Aranda, vicepresidenta de relaciones gubernamentales y comunicación de Ferromex, en entrevista para Radio Fórmula.

     Además de productos para las industrias acerera y automotriz, la compañía transporta granos, además de aditivos para gasolinas y el propio combustible, que no ha podido ser trasportado a lugares que enfrentan desde hace algunas semanas un desabasto del producto, como Guadalajara y la propia Michoacán.

     En redes sociales circula también una carta de la compañía, fechada el 17 de enero y dirigida a sus clientes, en la que informa de la situación y de su decisión de cerrar documentaciones para todos los tráficos que circulen por esos puntos, para evitar posibles congestionamientos.

 

 


Fecha de publicación: 22/01/2019

Etiquetas: Feromex industria ferroviaria Grupo México bloqueo vías Michoacán