17 de oct. (Sentido Común) -- Citibanamex, el tercer grupo financiero más grande del país, dio a conocer que recortará dos mil puestos de trabajo, o 5.5% del total de sus trabajadores, como parte de un proceso con el que busca simplificar su estructura organizacional.

     El despido implica una reorganización al interior de Citibanamex y forma parte de un plan que contempla una inversión de 25 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares) para modernizar el banco, dijo la empresa a Sentido Común.

     “El objetivo del proceso de simplificación es consolidarnos como una organización más horizontal y simple para ofrecer la mejor experiencia bancaria a nuestros clientes”, escribió el grupo financiero en respuesta a preguntas enviadas por el portal.

     El grupo financiero descartó que el proceso tenga que ver con una coyuntura económica o de sus finanzas dado que “mantiene operaciones óptimas y finanzas sanas”.

     Citibanamex ganó 12 mil 604 millones de pesos (669 millones de dólares) en el primer semestre de 2018, 7% más que en el mismo periodo del año anterior; al mismo tiempo que su capitalización, liquidez y cobertura de cartera vencida están por encima de lo requerido por la regulación.

     Incluso la firma perteneciente al banco estadounidense Citigroup dijo que la simplificación de su estructura no contempla el cierre de sucursales.

     Aunque las razones sean diversas, este año tres mil 346 empleados de grupos financieros han perdido o perderán su trabajo solo en los tres principales actores del sector, un proceso que contrasta con el incremento de 1.9% en el número de empleados en la banca múltiple mexicana --que considera bancos y no otras subsidiarias de los grupos, como casas de bolsa o arrendadoras--, que incluye 51 instituciones, durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el regulador del sector.

     El anuncio del recorte de personal de Citibanamex se da luego que BBVA Bancomer, el principal competidor del sector, dio a conocer a principios de septiembre el despido de 984 empleados como resultado del avance de la digitalización de sus procesos.

     Banorte es otro de los grandes grupos financieros que anunció recortes recientemente, en su caso de 362 personas, para evitar la duplicidad de funciones tras la adquisición de Grupo Financiero Interacciones a cambio de 27 mil 245 millones de pesos (mil 378.1 millones de dólares).

     Tras el recorte, Citibanamex aún mantendrá a 34 mil trabajadores en su plantilla, aunque varios de ellos entrarán en un proceso de reskilling, es decir, reorganizará posiciones para dar prioridad a áreas que considera que lo necesitan, como asesoría personalizada y atención al cliente.

     En cuanto a las personas que dejarán de pertenecer a la plantilla de la financiera, todas serán liquidadas en condiciones superiores a las de la ley, de acuerdo con Citibanamex, e incluso ofrecerá ayuda para encontrar un nuevo empleo, añadió.

     Citibanamex emprendió en 2014 la inversión de 20 mil millones de pesos (mil 500 millones de dólares en ese momento) para modernizar sus centros de datos y operaciones. Luego en 2016 comprometió otros 25 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares en ese otro momento).

     Parte de la inversión de hace dos años, directamente relacionada con el recorte, estaba destinada a la oferta de nuevos servicios para segmentos clave, mientras que otra, estaba enfocada en la transformación digital.

     El proceso de transformación digital incluía la mejora de su banca en línea, el desarrollo de soluciones basadas en la nube, la creación de sucursales digitales y el despliegue de nuevos cajeros automáticos con más capacidades.

     “Queremos brindar la mejor experiencia bancaria a nuestros clientes, a través de la mejor asesoría financiera y el uso de la mejor tecnología”, dijo Citibanamex.





Fecha de publicación: 17/10/2018

Etiquetas: Citibanamex banca México despido empleados recorte reestructura transformación