16 de oct. (Sentido Común) -- Grupo Gigante, una empresa dueña de tiendas especializadas, restaurantes y bienes raíces, dio a conocer que llegó a un acuerdo con la cadena estadounidense de hamburguesas y hot dogs, Shake Shack, para abrir en México los primeros restaurantes de esa marca en América Latina.

     La primera apertura está programada para la Ciudad de México en 2019, con Grupo Toks, la subsidiaria de tiendas de alimentos de Gigante, como la encargada de la marca. Posteriormente, contempla inaugurar paulatinamente y durante un periodo de nueve años, finalizando en 2028, 30 locales a lo largo del país, dijo Shake Shack en un comunicado conjunto.

     “Este es un día especial para nosotros pues anunciamos nuestra alianza con Shake Shack”, dijo Juan Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Toks, en el comunicado. “La misión de Shake Shack [representar algo bueno] está perfectamente alineada con los valores de Grupo Toks, y estamos muy emocionados de conectar a los amantes de la comida con los ingredientes, servicio y hospitalidad de alta calidad que ofrece Shake Shack”.

     Tras el anuncio del acuerdo las acciones de la estadounidense subieron 4.1% en tanto el índice de referencia Dow Jones también ascendió 2.16% al cierre de operaciones. En México las acciones de Gigante no han sido comercializadas.

     Shake Shack surgió en 2004 en Nueva York, Estados Unidos, actualmente tiene más de 180 sucursales en 26 estados de esa nación y desde 2014 tiene presencia internacional en 12 países, incluidos Japón, China, Reino Unido y Turquía. La llegada de la marca a México representa su incursión en América Latina y la continuación de su expansión global.

     Grupo Toks, que también maneja los restaurantes de comida china Panda Express o los bares Beer Factory, incrementará su presencia en un mercado aspiracional en el que también compiten otras cadenas de comida y hamburguesas como Chili’s operado tanto por Alsea como por CMR; Johnny Rockets o Friday’s, de Grupo Mera; o las hamburgueserías mexicanas We Love Burgers.

     El concepto de Shake Shack se diferencia de cadenas de comida rápida especializadas en hamburguesas como McDonald’s, operado en México por Arcos Dorados, o Burger King, parte de Alsea, al centrar la experiencia del consumidor en el buen servicio, la hospitalidad y un ambiente y decoración moderno en sus sucursales, con precios que en promedio suelen ser superiores.

     Para los analistas la llegada de Shake Shack no es negativa para Alsea y otros dueños de restaurantes al estar planeada a largo plazo y con un plan de aperturas conservador.

     “Las 30 unidades que planea aperturar Shake Shack de la mano de Grupo Toks en los próximos 10 años, representan únicamente el 16.6% del número de unidades que opera actualmente Alsea de Burger King y el 42.3% de Chili’s, aunque, implica la entrada de un competidor importante en un segmento ya de por si competido y fraccionado”, dijo Verónica Uribe, analista de la casa de bolsa del Grupo Financiero Monex.

     La compañía de alimentos estadounidense agregó que su intención es trabajar con proveedores e ingredientes locales para crear un menú que tendrá sus clásicas hamburguesas Shackburger, hotdogs Shack-cago Dogs y helados de crema de diversos sabores, pero con platillos que también estarán enfocados en el gusto de los comensales mexicanos.


Fecha de publicación: 16/10/2018

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