6 de Sep. (Sentido Común) -- Con el difícil primer semestre del año, envuelto en disputas comerciales y procesos electorales, el máximo histórico que batió la bolsa mexicana --cuando superó las 51,700 unidades-- ha quedado en el olvido.

Hasta el miércoles, el índice S&P/BMV IPC --integrado por las 35 emisoras con mayor intercambio en el mercado bursátil-- había incluso registrado una caída de 3.2% en los últimos cinco días, una racha negativa no vista desde el 20 de marzo cuando perdió 3.3% en un mismo lapso.

Pero ante estos problemas del mercado bursátil, algunos comienzan a preguntarse si no será ya momento de regresar al mercado ante un panorama, que si bien aún presenta retos, parece menos incierto que meses atrás tras el acuerdo de libre comercio alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y México y la conclusión de un elección presidencial que no arrojó ni problemas post-electorales ni dudas sobre el ganador.

Muchos así creen que hacia adelante la bolsa es ya una inversión atractivas, sobre todo porque opera por debajo de las 49 mil unidades y que muchos especialistas estiman que el mercado de la renta variable mexicana cerrará el año en niveles superiores a los 53 mil puntos, o una ganancia de cerca de 9% en los próximos cuatro meses.

En concreto y en promedio, el consenso de 16 analistas consultados por Sentido Común espera que la bolsa cierre este año en 53,104 unidades, lo que significa que partiendo de los niveles actuales la bolsa tiene espacio para subir.

Los analistas coincidieron que hay ciertos factores negativos que han permitido a los operadores del mercado tomar ventaja de los descensos del mercado, pues están tomando provecho de las “compras de oportunidad", o como se le conoce en inglés: buy on the dip.

En tales ocasiones, los inversionistas aumentan sus posiciones, o compran acciones recientemente rebajadas, para capitalizar el esperado aumento de sus precios.

Los estrategas bursátiles de Ve por Más dijeron, por ejemplo, en un reporte que el 62.9% de las 35 emisoras que integran el índice S&P/BMV IPC registran una tendencia de baja, o un punto técnico de salida, lo que ayudaría a tomar ventaja a algunos participantes sí deciden hacer la compra de esas acciones.

Grupo Carso, Grupo Elektra y América Móvil son las emisoras que lideran la tendencia bajista dentro del índice.

Los operadores del mercado suelen utilizar en las negociaciones intradía y diarias el análisis técnico para determinar el estado del mercado, así como niveles de entrada y salida. Pero, el análisis fundamental también ayuda a determinar una estrategia al tomar en cuenta eventos del calendario económico global o nacional.

Claro que el camino de un supuesto ascenso de la bolsa no es del todo claro. La falta de un pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha creado y mantenido cierta incertidumbre entre algunos inversionistas, quienes esperan, pero no están seguros, de una resolución en los próximos días, aun cuando consideran que el pacto bilateral entre el vecino del norte y México, alcanzado hace una semana, es un buen indicio.

Las presiones por un potencial contagio derivado de las crisis económicas en algunas importantes economías emergentes, como Turquía, Argentina y la recesión en Sudáfrica, también genera dudas entre algunos participantes del mercado de valores.

Algunos de los analistas sondeados coincidieron, además, en indicar que el Paquete Económico de 2019, documento que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y que será presentado por la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre, podría ser un aspecto relevante que podría definir el rumbo de la bolsa para los próximos meses --por lo que están cautelosos en cuanto a sugerir regresar al mercado.

“La percepción de riesgo en el mercado accionario, sin duda, podría estar fuertemente influida por el manejo de las finanzas públicas y el control de las métricas de deuda y gasto”, escribió Mauricio Tavera, analista económico de Prognosis Economía Finanzas e Inversiones, una firma dedicada al análisis y cobertura de valores.

“Pensamos que será una de las variables que los inversionistas observarán en el transcurso del 2019”, agregó en un correo electrónico en respuesta a preguntas de Sentido Común.

También el nuevo gabinete del presidente electo no acaba de asegurar a los inversionistas sobre el futuro económico del país ya que ha tocado temas delicados como someter a consulta ciudadana --el último domingo de octubre-- el seguimiento o no de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, además de generar cierto clima de incertidumbre sobre la continuidad de la reforma energética, que abrió ese sector industrial mexicano a los capitales privados, nacionales y extranjeros, a partir de 2014.

“En la medida en que la agenda de política pública del gobierno entrante se aterrice en lineamientos claros que permitan cuantificar el impacto sobre las finanzas públicas, el tipo de cambio se moverá en consecuencia, impactando los niveles de cotización de la bolsa mexicana”, escribieron expertos de Sura Asset Management, en un correo.

Claro que el hecho que algunas de las personas que formarán el gabinete de López Obrador carecen de experiencia en cargos públicos también genera en algunos inquietudes.

Además, si se concretan planes como el aumento salarial, las expectativas de inflación podrían elevarse y ejercer presión a Banco de México para mantener los incrementos de las tasas, pese a que los especialistas siguen anticipando el inicio de recortes a esa tasa a partir de abril del próximo año.

Pero no todo podría ser malo. Para Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, un mayor aumento en el gasto de inversión, dentro de los planes del nuevo gabinete de gobierno, ayudaría a que el desempeño de México sea impulsado.

 

Empresa

Pronóstico

cierre índice

Bolsa 2018

Santander

55,800

Vector

55,100

Actinver

54,900

Bursamétrica

54,100

Prognosis

54,064

Invex

53,800

Metanálisis

53,500

UBS

53,000

Masari Casa de Bolsa

53,000

Sura

52,500

CI Banco

52,500

Banorte

52,200

Signum

52,000

Citibanamex

51,500

Banco Base

51,000

Ve por Más

50,700

PROMEDIO

53,104

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 06/09/2018

Etiquetas: BMV Mercados TLCAN México Sura IPYC Bolsa