10 de ago. (Sentido Común) -- Los mercados financieros de todo el mundo se desplomaron luego que los inversionistas comenzaron a sopesar las consecuencias que traerá la situación económica de Turquía, dadas sus diferencias diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.

     “Riesgos de contagio de los problemas económicos en Turquía afectan a mercados”, escribió en un reporte Santiago Fernandez, analista económico del Intercam Grupo Financiero.

     Es así que tanto las bolsas europeas como las asiáticas cayeron poco más de 1% en promedio, aunque en Estados Unidos los principales índices accionarios retrocedieron menos, en alrededor de 0.7%. En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió más de 1.7%, su peor día en seis semanas, mientras que en la semana cayó 1.9%, marcando su mayor descenso en tres meses.

     De hecho en Turquía, su Exchange Traded Fund, o ETF, por sus siglas en inglés, que es un instrumento financiero que replica el comportamiento de las acciones turcas, conocido como iShares MSCI Turkey ETF TUR, cayó 14.5%, marcando su peor día desde marzo de 2009, de acuerdo con datos de FactSet, una compañía multinacional de datos financieros y software.

     La menor exposición a los activos considerados como de mayor riesgo viene en una situación difícil para la economía turca, pues en julio registró una inflación anual de 15.9%, su nivel más alto en poco más de 10 años, de acuerdo con datos del Banco Central de la República de Turquía.

     Además, la lira turca se ha debilitado a niveles nunca antes vistos en la historia. De hecho hoy cayó 16% ante el dólar, al establecerse en 6.42 liras por la divisa estadounidense.

     La debilidad de la lira turca a su vez presionó a las monedas de mercados emergentes, como el peso mexicano que cerró en 18.96 enteros, o un retroceso de 1.7% con respecto al cierre previo. Además la moneda nacional perdió 2.1% en la semana, su peor caída para un periodo similar en dos meses.

     Pero los inversionistas no solo mostraron preocupación por la inestabilidad de las variables macroeconómicas de Turquía sino también por el hecho de que las relaciones diplomáticas entre ese país y Estados Unidos han estado empeorando en los últimos días, especialmente, desde que el gobierno turco detuvo a un religioso estadounidense, quien fue acusado de terrorismo.

     Para rematar, el gobierno estadounidense decidió hoy duplicar el impuesto que aplicó días atrás al aluminio turco a 20%, mientras que la tarifa del acero pasó a 50%.

     Todos estos sucesos no hicieron más que mantener preocupados a los inversionistas que esperan que el gobierno de Turquía intervenga en el mercado, ya sea elevando aún más su tasa de referencia --la cual se ubica en 17.75%-- o con la implementación de otras medidas económicas.

     La intervención por parte del gobierno turco podría ayudar a calmar a los inversionistas que ayer por la tarde recibieron la noticia de que una de las agencias de supervisión del Banco Central Europeo considera que el banco español BBVA Bncomer, así como el banco italiano UniCredit y el francés BNP Paribas se encuentran particularmente expuestos a la fuerte depreciación de la lira turca, de acuerdo con algunas fuentes que hablaron con el diario británico Financial Times.

     Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha sugerido ya en diversas ocasiones que ya no subirá más la tasa de interés e incluso ha amenazado con minar la independencia del banco central de Turquía.

     Incluso Erdoğan pidió en un mensaje a ciudadanos que tomaran sus ahorros en divisas extranjeras y los conviertan a liras turcas. Además responsabilizó del “ataque económico” que sufre el país a poderes ajenos a su gobierno y agregó que Turquía buscará trabajar con países como China, Rusia, Irán y algunas economías europeas, en un claro desafío al gobierno estadounidense.

 


 

 


Fecha de publicación: 10/08/2018

Etiquetas: peso mexicano EUA dólar TLCAN Turquía