Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), una empresa paraestatal responsable de la gestión de ese puerto del Golfo de México, recibió una prórroga de 50 años al título de concesión de esa terminal marítima, que actualmente se encuentra pasando por un proceso de ampliación, con inversiones de empresas como Pinfra y IEnova.

     Apiver que obtuvo la concesión del puerto en 1994, mantendrá el título para gestionarlo hasta el 1 de febrero de 2094, de acuerdo con la prórroga publicada hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

     La solicitud de prórroga de la concesión por la empresa fue motivada “como consecuencia de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz, el cual tiene una estimación de completarse en su totalidad en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para 2030, y con la finalidad de fomentar y brindar las condiciones necesarias que generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas en invertir en la ampliación del Puerto de Veracruz en la amortización y recuperación de sus inversiones”, de acuerdo con lo publicado hoy.

     El gobierno de México actualmente ejerce inversiones por 31 mil millones de pesos (mil 640 millones de dólares) en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, que ha sido la mayor realizada en infraestructura portuaria en los últimos 100 años, de acuerdo con SCT.

     El proyecto considera cinco terminales --para fluidos, multipropósitos, contenedores, una para granel agrícola y otra para granel mineral—con la que México busca cuadruplicar la capacidad de carga del puerto de Veracruz para que rebase las 95 millones de toneladas, y así convertirlo en el más grande de México y uno de los tres principales de América Latina.

     A finales del año pasado, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), un operador de autopistas de peaje, fue contratada para edificar el complejo, que servirá para el manejo de contenedores y carga general, que requerirá una inversión de dos mil 500 millones de pesos (132.24 millones de dólares), siendo la concesión de esa terminal por 20 años.

     Meses antes, Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una de las primeras empresas privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México, ganó el contrato para construir y operar la terminal de fluidos e hidrocarburos.

     Las empresas ESJ Renovable III, Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra obtuvieron las licitaciones de las obras de las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral.

    

 


Fecha de publicación: 10/08/2018

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