Raleigh, C.N., 12 de jun. (Dow Jones) -- Las dos compañías tecnológicas más valiosas del mundo --Apple y Amazon.com-- están buscando ciudades dónde construir sus nuevos campuses corporativos. Pero una de ellas lo ha mantenido en sigilo.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, se reunió en secreto recientemente con Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, para analizar la posible construcción de una nueva instalación de servicios al cliente en el área de Raleigh-Durham, dijo una persona familiarizada con la reunión.

La reunión no divulgada fue incrustada en una agenda muy pública que incluyó un discurso de graduación pronunciado en Duke University, un tuit desde el estadio de baloncesto de Duke y posar para algunos auto-retratos con compradores en una tienda de Apple.

El secreto del esfuerzo de Apple contrasta radicalmente con la táctica de Amazon. Mientras que el trabajo de Amazon para encontrar una segunda sede citadina se ha llevado a cabo con la fanfarria que implicaría la búsqueda de la ciudad anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos, Apple está buscando su nueva sede en Estados Unidos con la sigilosa deliberación que usualmente emplea para desarrollar un nuevo iPhone.

Desde que anunció planes en enero para que el nuevo campus albergue al personal de apoyo técnico, Apple ha dicho poco sobre tal esfuerzo. Cook ha limitado sus comentarios públicos, diciendo durante una entrevista televisiva de marzo que Apple no discutirá su búsqueda porque no cree en la acostumbrada táctica de “concurso de belleza”.

Una competencia similar a la que está escenificando Amazon crea “un caso en el que tienes un ganador y un grupo de perdedores”, dijo, mientras que el proceso de Apple está diseñado para evitar “hacer que la gente desarrolle una tonelada de trabajo para seleccionar una” ciudad. “Lo mejor que podemos hacer en los negocios es encontrar la situación en la que todos se beneficien”, dijo el director general de Apple.

El estrategia de Apple tiene sus ventajas, dijo Jay Biggins, director administrativo de Biggins Lacy Shapiro, una firma especilizada en estrategia de ubicación corporativa. Al limitar la publicidad, las empresas pueden ejercer un mayor control sobre el proceso, evitar verse rebasadas por los esfuerzo de las ciudades y enfocar las negociaciones a obtener más de lo que desean, dijo.

La búsqueda confidencial es más convencional. Biggins estimó que más de 90% de las empresas abren nuevos campuses o reubican sedes existentes sin decir dónde están buscando, y la mayoría ni siquiera dice que es lo que está buscando.

En septiembre pasado, Amazon anunció que estaba buscando un lugar para ubicar su segunda sede, denominada HQ2, que de acuerdo con el gigante en línea podría generar casi 50 mil empleos y más de cinco mil millones de dólares en inversiones durante casi dos décadas. Su lista detallada de criterios atrajo a 238 solicitantes, la que se redujo a 20 ciudades en enero, incluyendo Raleigh, Atlanta y tres ciudades del área de Washington, D.C. Se espera que Amazon anuncie su selección más adelante este año.

Amazon dijo que quería un proceso público “para encontrar una ciudad que esté emocionada de trabajar con nosotros y en la que todos nuestros clientes, empleados y la comunidad puedan beneficiarse”.

La estrategia de Amazon puede “hacer que los espíritus competitivos se conviertan en una verdadera espuma”, dijo Biggins, pero también puede desencadenar enfrentamientos dentro de las comunidades sobre los incentivos o un juego de culpas si se elimina una ciudad. “Este se convirtió en algo parecido a un circo para muchas comunidades”, dijo.

Sin embargo, la táctica de Amazon también le permite recopilar datos y cultivar relaciones que puede usar en proyectos futuros como centros de datos o de cumplimiento regulatorio, dijo Didi Caldwell, director fundador de Global Location Strategies, una firma de Greenville, Carolina del Sur.

Amazon también ha sido más transparente con las comunidades que otras compañías, brindándoles un esquema claro de lo que quiere, escribió K.C. Conway, director de investigación y compromiso corporativo en Alabama Center for Real Estate.

Apple, que también planea anunciar su decisión este año, no ha dicho cuántos empleados albergará su nueva instalación. Tampoco ha dicho dónde busca, excepto que no será California, donde su nueva sede alberga a unos 12 mil trabajadores, o Texas, donde tiene su segundo campus más grande en Austin, con más de seis mil empleados. Apple también tiene centros de datos en Oregon, California, Nevada, Arizona y Carolina del Norte.

Los gobiernos locales no han hablado públicamente sobre las conversaciones con Apple, aunque legisladores de Carolina del Norte anunciaron recientemente cambios en el paquete de incentivos del estado dirigido a compañías de la tecnología que prometen invertir al menos mil millones de dólares en el estado y crear por lo menos tres mil empleos.

Los representantes de Apple también han hablado con funcionarios en Virginia sobre opciones cerca de Washington, D.C., informó el diario Washington Post.

Funcionarios de Apple y Virginia se negaron a hacer comentarios sobre el tema.

Traducido por Michelle del Campo  

Editado por Luis Felipe Cedillo

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Fecha de publicación: 12/06/2018

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