8 de jun. (Sentido Común) -- Antonio Esquinca, un reconocido conductor de un programa de radio musical que salpicaba con sus reflexiones sobre asuntos de superación personal, con citas  religiosas o con su interpretación personal de la filosofía, sufrió una suspensión de 30 días hábiles por parte de Grupo Radio Centro, la empresa dueña de la estación en la que trabajaba tras insultar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

     La empresa, con sede en la ciudad de México y dueña de más de 40 concesiones radiofónicas en el país, dijo que la suspensión de quien era también el director de una de sus estaciones, Alfa 91.3, y donde él transmitía su programa, se debió a que Esquinca, al ofender al político oriundo del estado de Tabasco y quien encabeza las preferencia electorales para la elección del próximo 1 de julio, violó el código de ética de la compañía.

“Radio Centro tiene un firme compromiso, en primer lugar, con la audiencia y en segundo lugar, con México y la libertad de expresión”, dijo la cadena en un  comunicado. “Sin embargo, ese compromiso mantiene como línea transversal el respeto, por lo que rechaza cualquier insulto dirigido a cualquier persona, bajo cualquier circunstancia”.

Radio Centro tomó su decisión un día y medio después de que el locutor, quien encabezaba el espacio conocido como “Toño Esquinca y la muchedumbre” y que sintonizan principalmente jóvenes, e incluso niños, realizó una diatriba, en ocasiones poco coherente, contra el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en la que lo insultó y lo calificó de autoritario.

Su soliloquio también contenía referencias a posibles repercusiones contra su persona por las críticas que estaba lanzando o por la oposición que ha manifestado contra López Obrador en emisiones anteriores.

“Estoy diciendo esto porque pueden ser las últimas palabras que yo diga en mi vida, porque si llega a ganar [la presidencia] una persona que con tan solo levantar un dedo le tienen miedo. . . Y sí, yo llegué a mi límite ¿por qué? Porque amo a mi país”, dijo el locutor en la emisión matutina del jueves.

El presentador admitió posteriormente que esas palabras las dijo bajo la influencia de sustancias tóxicas y reveló que tiene problemas de alcoholismo, además de que pidió disculpas a su audiencia y al candidato presidencial de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“Una disculpa al Universo, porque en eso creo y en esa energía creo. Quiero pedirle una disculpa públicamente a Andrés Manuel López Obrador por lo que le dije, nadie se merece un insulto como ese”, dijo el conductor en un video que transmitió en su cuenta personal de la red social Twitter.

Los comentarios de Esquinca tomaron notoriedad por el alcance de audiencia que tienen Alfa 91.3 y las otras 10 estaciones de radio (seis de frecuencia modulada, o FM, y cinco de Amplitud Modulada, o AM) que Grupo Radio Centro opera en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En conjunto, las estaciones de la empresa, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, acapararon 56.7% de la audiencia de la capital en 2017, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE y revelados por Radio Centro en su reporte financiero anual.

La polémica también surge en medio de la recta final del proceso electoral, que en los últimos días ha visto un recrudecimiento en las descalificaciones anónimas contra los candidatos presidenciales.

Por ejemplo, usuarios de varias compañías telefónicas han denunciado, a través de redes sociales, haber recibido llamadas telefónicas a números fijos y móviles en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, al tiempo que el jueves por la noche alguien, también de manera anónima, publicó un video en redes sociales donde se busca desprestigiar al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por supuestos actos de lavado de dinero y vínculos con personas aparentemente corruptas.

Anaya compite por la presidencia por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Él ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, pero a 20 puntos porcentuales de distancia de López Obrador.

Grupo Radio Centro aclaró en su comunicado que respeta todas las posturas políticas “siempre dentro del marco básico del respeto y la libertad de expresión en el país”.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia “no se merece eso [lo que dije] y más en esta época en la que hay tanto odio y tanta separación entre nosotros los mexicanos. No quiero contribuir a eso”, agregó Esquinca.

Este es la segunda actividad polémica que lleva a cabo el conductor en lo que va de 2018.

A principios de mayo, seis grupos radiofónicos, incluidos los de Grupo Televisa, la mayor productora de contenidos de radiodifusión en el país, y Grupo MVS, acusaron a Radio Centro, que encabeza el empresario Francisco Aguirre, de manipular encuestas de medición de audiencia a favor de sus emisoras.

Los grupos radiofónicos publicaron un desplegado en el que señalaba a Esquinca y a otros dos conductores no identificados de Alfa 91.3, de ofrecer dinero en efectivo a cambio de evaluaciones favorables.

Radio Centro rechazó las acusaciones y aseguró que las encuestas aludidas eran  para recabar información de uso interno, aunque la empresa optó por cancelar las ofertas que hacían Esquinca y los otros dos locutores para evitar ser señalada como manipuladora de cifras.

En esa ocasión, Esquinca también fue sancionado por Grupo Radio Centro.

Al parecer, esa actividad más sus recientes comentarios ofensivos se deben a una compleja situación personal por la que atraviesa el famoso conductor, quien de alguna manera pidió comprensión al público por lo que vive y agradeció a la empresa y la familia Aguirre por ayudarle a superar sus problemas.

“Es el momento más oscuro de mi vida y es el momento en el que uno se tiene que enfrentar a sus demonios, que todos somos vulnerables de tener esos demonios”, dijo el conductor. “Tengo problemas con el alcoholismo y tengo que aceptar y tengo que decirles que me voy a retirar para rehabilitarme para que vuelva a regresar, o regrese, como el Antonio Esquinca que ustedes han conocido porque creo en el efecto positivo”.

 



Fecha de publicación: 08/06/2018

Etiquetas: Grupo Radio Centro radiodifusión Antonio Esquinca México Andrés Manuel López Obrador elecciones