13 de mar. (Sentido Común) -- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció cambios adicionales a su equipo de trabajo y confirmó la esperada salida de Rex Tillerson como secretario de Estado, con quien había tenido diferencias de visión en temas como el acuerdo nuclear de Irán, la salida del acuerdo climático de París o el cambio de sede de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén.

     En su lugar, la Casa Blanca propondrá a Michael Pompeo, quien venía desempeñándose como director de la Central Intelligence Agency (CIA), la agencia de inteligencia responsable de velar por la seguridad nacional en Estados Unidos.

     “Rex y yo lo hemos discutido por un tiempo y nos llevamos muy bien, pero no estamos de acuerdo en muchas cosas. . . no estábamos realmente pensando lo mismo y con Mike, tenemos una forma diferente de pensar”, dijo Trump, en un encuentro con la prensa antes de abordar el avión presidencial rumbo a California, para ver prototipos del muro en la frontera con México. “Realmente era una mentalidad diferente, ideas diferentes”.

     El anuncio del cambio en la cancillería estadounidense lo hizo Trump, minutos antes de dirigirse ante los medios, a través de un mensaje en Twitter.

     Tillerson, quien tiene 65 años de edad y es originario de Texas, era director de la petrolera estadounidense Exxon Mobil antes de incorporarse al gobierno de Trump al inicio de su administración.

     “Recibí hoy la llamada del presidente de Estados Unidos, alrededor del mediodía, y también hablé con el jefe de gabinete [John] Kelly”, dijo el futuro extitular del Estado, en una conferencia de prensa organizada en su oficina, donde fue a despedirse de sus colaboradores. “Al final del día estaré delegando todas las responsabilidades de la oficina del secretario al subsecretario [John] Sullivan. Mi comisión como secretario de Estado concluirá a la media noche del 31 de marzo.”

     Aparentemente Tillerson supo de su salida, como todos, al leer el mensaje que Trump publicó temprano por la mañana en redes sociales.

     “Tenía toda la intención de quedarse, debido al progreso crítico logrado en seguridad nacional”, dijo el Departamento de Estado de ese país, en un comunicado. “El secretario no habló con el presidente y no está al tanto de la razón” de su despido.

     De acuerdo con reportes de diversas cadenas de noticias en Estados Unidos, como Associated Press o CNN, la persona que publicó el comunicado a nombre del Departamento de Estado también fue despedida. 

     En el ámbito privado, Tillerson contaba con experiencia en negocios internacionales, además de presumir una buena relación con empresas rusas y con el presidente de ese país, Vladimir Putin,  quien en 2013 le otorgó la medalla de la Orden de la Amistad.

     Como máximo responsable de la diplomacia estadounidense, Tillerson enfrentó importantes retos como la crisis con Corea del Norte, las críticas de Trump en contra del acuerdo nuclear con Irán, el cambio de la sede de la embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén o la denuncia de acuerdos internacionales, como el acuerdo de París de cambio climático o el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), entre otras.

     La salida de Tillerson de la cancillería estadounidense ya era esperada desde finales del año pasado, cuando medios de comunicación reportaron que el secretario de Estados había calificado a Trump como un “idiota” a la salida de una reunión de seguridad nacional.

     En ese entonces, tanto Trump como Tillerson negaron el insulto, pero el presidente invitó a realizar un examen de coeficiente intelectual a ambos para disipar las dudas de quién de los dos era el más listo.

     La Casa Blanca propondrá que el nuevo titular del Departamento de Estado sea Pompeo, director de la CIA. El funcionario deberá ser ratificado por el Congreso.

     El presidente también propondrá que Gina Haspel, de 61 años de edad, sea quien releve a Pompeo al frente de la CIA, con lo que, de ser ratificada también por el Congreso, será la primera mujer en dirigir esa agencia de inteligencia.

     “Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Él hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, escribió Trump, en su cuenta @realDonaldTrump. “Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA y la primera mujer elegida. ¡Felicidades a todos!”.

     Pompeo, quien tiene una formación militar y cuenta 57 años de edad, era congresista por el estado de Kansas antes de incorporarse a la CIA. Además, se graduó como abogado por Harvard Law School.

     Por su parte, Haspel venía desempeñándose como subdirectora de la CIA desde febrero de este año. Ingresó a la agencia de inteligencia desde 1985 y ha ocupado diversas posiciones en el ámbito de la defensa de la seguridad nacional.

     El presidente señaló que, aunque tiene una buena relación con Rex Tillerson y que considera que ahora se sentirá mucho más contento tras destituirlo, sus decisiones tienen que ver con su intención de conseguir sus objetivos con un gabinete adecuado.

     “Creo que Rex estará mucho mejor ahora, con Mike tuvimos mucha mejor química desde el inicio”, añadió Trump, durante su encuentro antes de volar en el avión presidencial. “Estoy llegando al punto en el que estoy muy cerca de tener el gabinete y otras cosas que quiero”.

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: EUA Trump Tillerson Pompeo Estado departamento CIA