21 de feb. (Sentido Común) -- El horizonte del negocio aeroespacial en México parece todo menos sombrío, a pesar del nerviosismo que genera en otras industrias el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

     Mientras sectores como el automotor o incluso el agrícola están en vilo por el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria aérea mexicana atraviesa una época de bonanza que le permite presumir crecimientos sostenidos de 17% en las exportaciones.

     Con este sólido desempeño en mente fue que Safran Group, una empresa internacional de origen francés dedicada a la alta tecnología en los mercados de propulsión y equipamiento de la industria aeroespacial, así como espacio y defensa de aeronaves, anunció la inauguración de una nueva planta en el país, ubicada en el municipio de Colón, estado de Querétaro.

     Esta fábrica, que requirió una inversión de 100 millones de dólares, es la tercera que esa empresa desarrolla en conjunto con la compañía Albany, que a su vez se especializa en el desarrollo de redes industriales.

     Ahí, Safran-Albany producirán aspas y motores aéreos para clientes como las aerolíneas AeroMéxico, Interjet y agencias militares.

     “Abrimos la planta en Querétaro porque queremos estar cerca de nuestros clientes y encontramos mano de obra joven calificada”, dijo Philippe Petitcolin, director ejecutivo de Safran, en un mensaje con medios durante la inauguración de la fábrica queretana. “Encontramos en México un clima de negocios favorable”.

     La expansión de la compañía francesa en el país confirma que esa industria ve en México un destino ideal para asentarse, a pesar de la indefinición del TLCAN, por la mano de obra especializada y por la cercanía que se tiene con Estados Unidos.

     De hecho, la industria aeroespacial mexicana ya es la séptima proveedora del mercado estadounidense, dijo Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, durante su participación en la apertura de la planta de Colón, Querétaro.

     “Estas inversiones anuncian el buen momento de la industria aeronáutica del país, que nos vuelve el tercer mayor lugar de destino de inversiones”, por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, dijo el secretario Ruiz Esparza, en el evento de inauguración de la planta. “Agradezco su confianza en México que se traduce en más inversión, más innovación y más tecnología”.

     La compañía estima producir cuatro mil aspas este año e incrementar esa cantidad hasta 20 mil para el año 2020, al tiempo que planea producir dos mil motores por año.

     La fábrica inaugurada hoy empleará inicialmente a 230 personas y estima contratar hasta 600 para el año 2021, cuando el proyecto haya madurado. Actualmente Safran, cuya sede está en París, Francia, emplea ya a cinco mil 700 personas en México o la mayor cantidad para una compañía de esa industria en el país.

     “Safran ya suma más de dos mil personas empleadas en el estado, que se consolida como el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo”, dijo por su parte Francisco Domínguez Servién, el gobernador de Querétaro, en el mismo evento.

     De acuerdo con cifras de Comunicaciones y Transportes, actualmente hay más de 330 empresas en ese ramo, las cuales generan alrededor de 50 mil empleos. El año pasado México exportó siete mil 600 millones de dólares de componentes aeroespaciales.

     La confianza que aparentemente muestran las empresas en el desarrollo de la industria aeroespacial en México sorprende ante los temores que muchos tienen que la renegociación del TLCAN no llegue a buen puerto.

     El proceso que actualmente llevan a cabo los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México fue ordenado por el presidente estadounidense, Donald J. Trump, quien considera que es un acuerdo perjudicial para la industria y los trabajadores de su país.

     Aún no es claro si los tres países serán capaces de lograr acuerdos en algunos temas que son muy controvertidos, como las reglas de origen del sector automotor, los mecanismos de solución de controversias o la vigencia del nuevo TLCAN.

     Sin embargo, los negociadores de los tres países realizarán una séptima ronda de negociaciones, los días del 25 de febrero al 5 de marzo, en un hotel de la Ciudad de México.

    

 

 


Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: México TLCAN EUA industria aeroespacial SCT inversión Querétaro Safran Albany