IFM Global Infraestructure Fund, un fondo de inversión especializado en infraestructura, sigue maniobrando con los activos adquiridos en México desde hace algunos años a OHL México, el principal operador de vialidades de peaje en la zona centro del país.

     El fondo llegó a un acuerdo para vender el interés indirecto de 49% que posee en Concesionaria Mexiquense, o Conmex, la empresa administradora de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, que rodea la capital del país, al gestor de pensiones canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).

     “Esta transacción está sujeta a la satisfactoria culminación de la adquisición de OHL Concesiones por parte de IFM Investors”, dijo el fondo australiano en un comunicado replicado por OHL México.

     OHL Concesiones es la filial del conglomerado español Obrascón, Huarte, Lain (OHL), que controla concesiones carreteras en cinco países incluido México. En el caso particular de esta última nación, OHL Concesiones lo hace a través de la empresa OHL México.

     Aunque los detalles de la operación no fueron revelados, la “transacción propuesta se implementará mediante la compra de acciones”, de acuerdo con una solicitud de concentración presentada por IFM ante la Comisión Europea.

     IFM es propietaria de una participación en el Circuito Exterior Mexiquense desde 2015, cuando compró 25% de Organización de Proyectos de Infraestructura, u OPI, la empresa dueña de Conmex.

     IFM además se comprometió en octubre de 2016 de adquirir otro interés de 24% de OPI por ocho mil 644 millones de pesos, o 448.5 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento.

     La suma de ambas participaciones es la que planea vender al fondo canadiense CDPQ, aunque IFM espera mantener el control de OPI por su plan de comprar la empresa española OHL Concesiones, dueña de ese interés en esa empresa.

     De ahí que para llevar a cabo la venta de 49% a CDPQ, IFM deberá concluir antes la compra, por dos mil 235 millones de euros (dos mil 659 millones de dólares), de 100% de las acciones de OHL Concesiones.

     Esta compra, a su vez, está condicionada a que el fondo australiano lance una oferta pública para adquirir el total de las acciones de OHL México que están en libre flotación y que representan 14.4% del capital de la compañía mexicana.

     OHL Concesiones --junto con el propio IFM-- es propietaria de OHL México, quien a su vez controla el 51% restante del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que una vez que se concluyan ambas operaciones, IFM tendrá un control indirecto mayoritario en la vialidad mexiquense, algo que podría suceder en la segunda mitad de este año.

 


Fecha de publicación: 14/02/2018

Etiquetas: IFM OHL México Conmex concesiones Circuito Exterior Mexiquense CDPQ