8 de feb. (Dow Jones) -- Spotify revolucionó el mundo de la música con su popular servicio de música que permite escuchar música por demanda a través de internet. Ahora amenaza con hacer lo mismo con Wall Street.

Los bancos que trabajan en la inusual salida a bolsa de Spotify pueden recaudar una fracción de las comisiones que normalmente cobran los suscriptores en las grandes ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés), lo que representa una afrenta al ya de por sí asediado negocio de vender acciones.

Los tres asesores de Spotify, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y Allen & Co., están dispuestos a compartir aproximadamente 30 millones de dólares en honorarios, aunque eso podría cambiar de acuerdo con la valuación de la empresa cuando salga a bolsa y el éxito de la operación, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Esa es una fuerte disminución en comparación con los honorarios generados por Snap, la última gran compañía de tecnología que salió a bolsa en Estados Unidos. Cuando el proveedor de mensajería se hizo público el año pasado, su valuación era casi la misma que la de Spotify, pero pagó a los bancos un total de casi 100 millones de dólares. Eso fue aproximadamente 2.5% de lo que recaudó Snap, unos honorarios bastante típicos para una IPO destacada, lo cual es más bajo que el promedio general de hasta 7%.

La baja cotización de Spotify se presenta en el peor momento posible para un negocio de suscripción que se ha visto afectado por una fuerte caída en el volumen de salidas a bolsa a medida que más compañías tecnológicas buscan financiamiento privado. El año pasado y 2016 fueron dos de los peores años registrados en los ingresos de los mercados de capitales (ECM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos después de ajustarse por la inflación, dijo Dealogic.

En 2017, ECM en Estados Unidos generó sólo siete mil 300 millones de dólares, aproximadamente 43% del máximo ajustado por la inflación registrado en 2000.

Las tarifas de ECM de las empresas estadounidenses han representado tradicionalmente alrededor de 25% de los ingresos totales de la banca de inversión de Estados Unidos. En 2016 y 2017 sólo representaron 13 y 15%, respectivamente, muestran datos de Dealogic.

Se espera que el debut de Spotify sea el más grande para una compañía de tecnología en 2018. Y la forma en que los propietarios de la compañía sueca han decidido pasar al dominio público es cualquier cosa menos típica.

La compañía rica en efectivo no utilizará suscriptores o recaudará efectivo en el llamado listado directo. En su lugar, simplemente pondrá a flotar sus acciones a un precio determinado por el mercado. Se espera que el listado se realice a fines de marzo o principios de abril, aunque el momento podría cambiar.

Existe una gran preocupación entre los banqueros de que si este método de salir a bolsa resulta viable, otras nuevas empresas tecnológicas de gran valor que Wall Street ha estado buscando, como Airbnb e incluso Uber Technologies, podrían usarlo como modelo.

“Si una empresa puede obtener la mayoría de su capital social de crecimiento de forma privada y colocar sus acciones en una oferta sin intermediarios, eso sería aterrador, sino es que fatal, para el negocio de suscripción”, dijo Michael Sobel, cofundador de Scenic Advisement, un banco de inversión que presta sus servicios a empresas privadas de tecnología. “Las salidas a bolsa son una piedra angular del negocio bancario”.

Los bancos de Spotify no realizarán funciones de suscripción tradicionales, que incluyen establecer el precio de las acciones, vincular compradores y vendedores, y acordar el uso de efectivo para estabilizar las acciones en un cierto nivel.

Si bien Spotify y sus asesores aún no determinan cómo funcionará exactamente el proceso, se espera que los bancos desempeñen un papel para ayudar a orientar al mercado hacia un precio y conectar inicialmente compradores y vendedores, pero no necesariamente uno decisivo, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Se espera que un rango de precios sugerido se transmita al mercado antes de que comience la transacción. Un dato apunta a que será una transacción secundaria de acciones de Spotify, entre las más activas en los mercados privados. Recientemente se estaban negociando a un precio que valoraba a la compañía en aproximadamente 15 mil millones de dólares; ésta entonces realizó un intercambio de acciones con el gigante chino de internet Tencent Holdings que valoró a Spotify en casi 20 mil millones de dólares.

A diferencia de una oferta pública inicial tradicional, en la cual las empresas generalmente no les brindan directamente a los inversionistas orientación y modelos financieros, Spotify planea brindarles ambos en un esfuerzo por ayudar a establecer el precio. Los banqueros construirán un cuasi-libro de la demanda a varios puntos de precio basados en conversaciones con inversionistas potenciales y existentes.

Pero no podrán elegir qué compradores reciben qué porción de las acciones de la compañía: una función clave en una típica salida a bolsa. El aspecto positivo de todo esto, los bancos no se verán obligados a poner en riesgo su capital como lo hacen en una oferta pública inicial típica.

Eso será poco consuelo para la legión de bancos que se perderán por completo la salida a bolsa de Spotify. Las empresas que realizan grandes ofertas públicas iniciales generalmente emplean a más de tres suscriptores cuando buscan ayuda adicional para vender acciones y la cobertura de investigación más amplia posible. Snap empleó siete corredores clave; Alibaba Group Holding, seis; y Facebook, nueve, dijo Dealogic. Esas IPO también emplearon a más de una docena de bancos adicionales como coadministradores.

Está lejos de estar garantizado que otras empresas privadas sigan el ejemplo de Spotify, incluso si va bien su salida a bolsa. No todas las empresas pueden prescindir del dinero en efectivo o generar suficiente interés por parte de los analistas e inversionistas.

“La mayoría de las viviendas deben ser vendidas por agentes inmobiliarios y lo mismo ocurre con las acciones”, dijo George Parker, profesor emérito de finanzas de Business School de Stanford University. “La mayoría de las empresas no son tan conocidas como Spotify y necesitan que se cuente su historia”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 08/02/2018

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