El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, considera nombrar a John Willliams, actual director de la Reserva Federal (Fed)      de San Francisco, dentro de los candidatos para suceder a Stanley Fischer en la vicepresidencia de la junta de gobierno del banco central estadounidense, reportó el periódico The Wall Street Journal, con base en fuentes anónimas.

     Fischer renunció a su cargo en octubre del año pasado y dejó vacante el segundo lugar más importante dentro del banco central estadounidense, luego de la presidenta Janet Yellen.

     Ese cargo debe ser sometido a consideración del Congreso a petición del presidente Trump, quien aparentemente ahora incluyó a Williams dentro de los candidatos para ocupar la vacante que dejó Fischer.

     Otros candidatos a ocupar esa plaza son Richard Clarida, un profesor de economía en Columbia University; Lawrence Lindsey, un antiguo director del Consejo Económico Nacional durante la administración del expresidente George W. Bush; y Mohamed El-Erian, el asesor económico de la empresa de servicios financieros Allianz.

     “Williams ha mostrado recientemente su inclinación hacia debatir el objetivo de inflación actual de la Fed de 2%”, dijo el diario estadounidense en su reporte. “Su nominación cobraría relevancia ya que es visto como un aliado de Yellen en la Fed”.

     El funcionario llegó a la Fed de San Francisco en 2002 y previo a ese cargo fungió como economista senior en la Fed en Washington. Williams tendrá además derecho a voto este año en las reuniones del Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano encargado de las decisiones de política monetaria.

     Además, en caso de ser confirmado por el Senado, Williams seguiría un camino muy similar al de Yellen, quien dirigió a la Fed de San Francisco antes de llegar a la vicepresidencia de la institución y luego se convirtió en la banquera central tras la salida de Ben Bernanke en 2014.

     Yellen, sin embargo, no seguirá en la Fed, después que Trump designó al gobernador Jerome Powell para sucederla a partir del próximo mes.

 



Fecha de publicación: 19/01/2018

Etiquetas: Fed política monetaria EUA economía nombramiento