Sura Asset Management México, una administradora de fondos para el retiro, o Afore, confirmó que interpuso un amparo en contra del monto de una multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica, por haberse coludido con otras gestoras de ahorros para reducir los niveles de competencia en la industria del manejo de los recursos de pensiones en el país.

     La multa impuesta a Sura fue de 273.6 millones de pesos (14.7 millones de dólares), de acuerdo con el expediente de ese caso armado por Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas monopólicas en el país.

     Sura dijo que interpuso un amparo, a mediados del año pasado, solo contra la cantidad de la multa pero no contra el fallo de Cofece, ya que la empresa reconoció los hechos investigados por la dependencia.

     Sura se amparó “no contra el hecho sino contra la severidad de la multa”, dijo Adolfo Arditti, director de clientes y marcas de la empresa, en una entrevista telefónica. “Nosotros reconocimos que la conducta ocurrió, lo que nosotros estamos discutiendo a través del amparo es la severidad de la multa”. 

     Horas antes Pablo Sprenger, director general de la empresa, dijo en una conferencia en la que dio a conocer los principales resultados y desafíos para la empresa en 2018, que Sura está comprometida con corregir esas prácticas tras el fallo de Cofece.

     La Comisión sancionó a Sura Afore Profuturo GNP, Afore Principal y a Afore XXI Banorte, así como a 11 ejecutivos de esas compañías, con una multa total de mil 100 millones de pesos (59.1 millones de dólares).

     Algunos de los involucrados, sin embargo, pagaron montos menores por colaborar con las autoridades a lo largo de la investigación. Cofece no ofreció detalles acerca de quiénes recibieron esos beneficios.

     Sin embargo, Banorte, cuando anunció que había sido una de las compañías sancionadas por ese caso, dijo que de los 428.8 millones que debía pagar por malas prácticas, finalmente acabó pagando 300.2 millones de pesos.

     Principal, otra de las involucradas, también pagó la sanción. No es claro si en este caso, o en el de Sura, las afores recibieron algún tipo de descuento. Esos pagos se realizan en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

     Infosel buscó a Cofece para buscar su postura, pero la dependencia declinó dar comentarios sobre las sanciones.

     Otros, además de Sura, han buscado ampararse ante la justicia por la multa de Cofece. Arturo García Rodríguez, director general de Profuturo GNP, buscó la protección de la ley contra esa sanción.

     Esa denuncia sigue abierta en un juzgado especializado en competencia económica en la Ciudad de México y aún no cuenta con una sentencia.   

     Para el caso de Sura, la compañía espera que el juez que revisa su amparo ofrezca una sentencia a finales de este año.

     “El proceso ha ido caminando, lo que sucedió es que hubo ahí un retraso administrativo en los tribunales porque se atravesaron los sismos”, agregó Arditti, en la entrevista. “Se espera una conclusión sobre este proceso judicial por ahí del último trimestre del 2018”.

 

 


Fecha de publicación: 19/01/2018

Etiquetas: Sura afores multa Cofece competencia México monopolios