Principal Afore, una administradora de fondos para el retiro, pagó la multa que recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica por coludirse con otras tres afores para frenar los movimientos de trabajadores que buscaban cambiar de compañía para que administrara sus pensiones.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de evitar las prácticas monopólicas en los mercados, sancionó a Principal con 75.6 millones de pesos por ese caso, tras encontrar que realizaba prácticas que iban en contra del buen funcionamiento de ese mercado.

     Además de Principal, Cofece sancionó a Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y 11 ejecutivos de esas empresas por haber incurrido en esas irregularidades.

     Si bien algunos optaron por impugnar sus respectivas sanciones, a través de amparos, algunos al parecer decidieron cubrir la multa.

     Principal es uno de los sancionados que decidió pagar su multa, de acuerdo con una notificación que Cofece envió a algunos de los involucrados en el caso.

     “De los anexos que acompañan a los escritos se advierte que los montos cubren el importe total impuesto como sanción a los promoventes”, dijo la dependencia en la notificación consultada por Infosel. Cofece también envió esa notificación a otras empresas o ejecutivos, aunque no reveló sus nombres.

     No es claro si Principal cubrió toda la multa o si obtuvo algún descuento por haber colaborado con las autoridades a lo largo de la investigación.

     Cofece también notificó a Profuturo GNP, a Francisco Javier González, Francisco Tonatiuh Rodríguez y Ricardo Villalobos Muro, de Afore XXI, y otros, pero en esas notificaciones no se advierte si pagaron sus respectivas sanciones.

    

 

 

 




Fecha de publicación: 15/06/2017

Etiquetas: Principal Afore México colusión afores