2 de jun. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica reveló los montos de las sanciones que impuso a cuatro administradoras de fondos para el retiro, o afores, así como a 11 ejecutivos de esas compañías, por coludirse para reducir los niveles de competencia en la industria del manejo de los recursos de pensiones en el país.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de combatir las prácticas anticompetitivas en México, sancionó con mil 100 millones de pesos a las empresas y sus ejecutivos por frenar los movimientos de trabajadores que buscaban cambiar de compañía para que administrara sus pensiones.

     Ahora, la Comisión dio a conocer, dentro del expediente del caso, las multas que recibieron cada empresa y trabajador por incurrir en esas prácticas que redujeron los niveles de competencia en la industria.

     La siguiente tabla muestra la sanción desagregada por empresa:

 

Empresa

Multa en mdp

Afore Profuturo GNP

325.7

Afore Sura

273.6

Afore Principal

76.5

Afore XXI Banorte

428.8

 

     Por su parte, los ejecutivos que recibieron las multas fueron:

 

Ejecutivo

Empresa

Multa en mdp

José Silva Pylypciow

Profuturo

1.95

Enrique Solórzano Palacio

Sura

1.35

Francisco Tonatiuh Rodríguez

Afore XXI

0.85

Francisco Javier González

Afore XXI

0.62

Ramón Elías Pando Leyva

Principal

0.56

Arturo García Rodríguez

Profuturo

0.54

Alejandro Múzquiz Díaz

Sura

0.52

Alfonso Cajiga Estrada

Principal

0.48

Ricardo Villalobos Muro

Afore XXI

0.35

Carlos Salas Westphal

Profuturo

0.30

Marcelino de la Garza

Principal

0.24

 

     Claro que es posible que algunos pudieran pagar un monto menor, como Afore XXI Banorte, que acordó colaborar con las autoridades y recibió un descuento de la multa que originalmente había recibido.

     Banorte dijo que de los 428.8 millones que debía pagar por malas prácticas, finalmente acabó pagando 300.2 millones de pesos.

     Cofece realizó visitas a las afores, revisó los correos electrónicos y entrevistó a los ejecutivos como parte de su investigación para determinar la culpabilidad de los involucrados.

     De acuerdo con el regulador antimonopolios, las afores se pusieron de acuerdo para limitar el traspaso de trabajadores con la intención de garantizar sus ganancias, ya que la cuota que cobran por sus servicios es fija y está regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

     Así, tras la indagatoria, Cofece descubrió que las empresas fijaron cuotas de intercambio cada semana entre noviembre de 2012 y junio de 2014.

     “Como comentamos vías [sic] telefónica el viernes. . . bajaremos la producción a 40 mdp”, dice un correo electrónico intercambiado entre ejecutivos de dos afores, recabado dentro del expediente del caso, consultado por Sentido Común. “Me compartes tus cifras??”.

     La dependencia agregó que los ejecutivos de las afores usaron sobrenombres para referirse entre ellos en los correos electrónicos que intercambiaban con información sensible, lo que sugiere que las personas involucradas aparentemente sabían que estaban incurriendo en irregularidades.

     “Sobre príncipe, o como se llame, aclaro que la fecha de arranque es con el cierre de ventas de esta semana”, dice otro correo electrónico intercambiado entre dos ejecutivos, que obra dentro del expediente. “El promedio de Traspasos recibidos por parte de Profuturo vs Príncipe [sic] hasta antes del acuerdo era de 97 mdp. El cual se redujo después de conocer el acuerdo a 77 mdp”.

     Las empresas que Cofece encontró culpables de haberse coludido para limitar la competencia en el mercado representan más de la mitad --56.9%-- del total de recursos para el retiro que administran ese tipo de compañías en México.

     De hecho, Afore XXI Banorte es la más grande de la industria, mientras que Afore Sura ocupa el tercer lugar, seguida por Profuturo GNP. Por su parte, Principal Afore es la octava más grande de las 11 compañías que conforman el sistema de ahorro para el retiro.

     Sin embargo, al cierre de abril de este año, esas cuatro compañías acumulaban 26% de los traspasos de cuentas realizados en la industria, de acuerdo con datos de Consar, como también se conoce a la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento del sistema de pensiones de México.

     Incluso Afore XXI Banorte, cuya propiedad es compartida por el banco y el Instituto Mexicano del Seguro Social, o IMSS, ocupa el cuarto lugar con 13% de los traspasos totales, seguida de Sura con 7%.

     Las empresas con mayor cantidad de movilidad de cuentas son Banamex con 29%, Coppel con 28% y Azteca con 17%. Estas afores no estuvieron involucradas en el caso de colusión.

     Las afores sancionadas por Cofece pueden acudir a instancias judiciales para ampararse contra la multa. De hecho, Afore XXI ya anunció que apelaría la cantidad ya que la consideró excesiva --esa empresa obtuvo la multa más alta.

     No obstante, no es claro si las otras empresas o los ejecutivos sancionados seguirán los pasos de Afore XXI y se ampararán contra la multa. Sentido Común no pudo contactar a las afores o a los abogados de los ejecutivos para obtener sus comentarios.

     Sin embargo, es poco probable que los involucrados en el caso busquen ampararse contra el fallo de Cofece ya que muchos de ellos se apegaron al programa de inmunidad para colaborar con la dependencia y así obtener descuentos en las multas.

     “El quince de septiembre de dos mil catorce, se recibió en el correo electrónico establecido para tal efecto, la solicitud de inmunidad de los apoderados legales” de uno de los involucrados”, dice Cofece en el expediente. “Los apoderados legales del solicitante entregaron diversa información” a la autoridad.

     Cofece mantiene confidenciales los nombres de las empresas o personas que se apegaron al programa, aunque Afore XXI aceptó que había sido una de esas empresas.

 


Fecha de publicación: 02/06/2017

Etiquetas: Cofece colusión afores México competencia Sura Profuturo GNP Afore XXI Principal