La comercialización interna de vehículos lleva desde mayo de 2023 rebasando constantemente el nivel de 2019, o previo a la pandemia. Foto archivo
La comercialización interna de vehículos lleva desde mayo de 2023 rebasando constantemente el nivel de 2019, o previo a la pandemia. Foto archivo

3 de may. (Axis negocios) -- La comercialización de vehículos en México continuó con su racha de crecimiento, ahora durante abril, pero con la desaceleración presentada en meses anteriores y ante la perspectiva de los representantes de la industria sobre una estabilización para los próximos años.

     Las ventas de autos ligeros en el país subieron 14.8% en abril contra el mismo mes de 2023, al pasar de 97 mil 610 autos vendidos el año pasado a 112 mil 48 este 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El incremento fue el número 24 consecutivo; no obstante, el número de unidades vendidas encadenó también sus tres aumentos porcentuales más cortos desde septiembre de 2022, o durante 19 meses.

     Comparado sólo con cada cuarto mes, el alza de abril fue la tercera mejor en ocho años, detrás del 17% de 2023 y del 141% de un distorsionado 2021.

     Además, fue superior a la proyección de 105 mil 395 unidades --un alza de 8% en ventas-- hecho por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en marzo.

     La comercialización interna de vehículos lleva desde mayo de 2023 rebasando constantemente el nivel de 2019, o previo a la pandemia, sin embargo, el de 2024 fue el primer abril en superar ese umbral, quedando 13.9% por encima.

     La desaceleración en la venta de vehículos fue anticipada por los representantes de la industria, quienes hablan ya de un “aplanamiento” en el mercado para 2025 y 2026, debido a factores como una desaceleración de la economía --especialmente del país-- y bases de comparación más difícil.

     De hecho, la incertidumbre sobre la evolución de la inflación y un entorno en donde las tasas de interés podrían no bajar tan pronto a lo esperado, ha llevado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a estimar un crecimiento de 2.2% de la economía mexicana, frente al 2.5% que proyectó anteriormente; mientras que para el próximo año las perspectivas son de 2%.

     En el primer trimestre del año, la economía mexicana si bien se mantuvo en terreno positivo, el avance de 0.2% representó el ritmo más modesto para un mismo periodo desde 2021.

     “Estamos observando en el mercado una fase de recuperación, de rebote para ser más explícito, después de la prolongada caída que presentó desde el 2017”, dijo Guillermo Rosales, presidente de AMDA, en conferencia. “Es apenas un rebote, es seguir en la ruta de la recuperación, que tomará aún tiempo”

     Para este año, las estimaciones son de alrededor de un millón 450 mil unidades vendidas, aproximadamente 7% respecto a 2023, aunque con posibilidades de incrementar a un millón y medio de unidades si se conjugan algunos factores, como la capacidad de producción, la fuerte competencia en el mercado, entre otros.

     Además, reconoció que la meta del récord de ventas de 2016 --de un millón 607 mil unidades-- aún no se logrará.

     En términos de volumen, de acuerdo con el documento que toma información de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el productor Giant Motors Latinoamérica y las agencias Autos Orientales Picacho, el resultado del mes pasado fue el tercer mejor abril en la historia, solo debajo de los resultados de 2016 y 2017.

     Entre enero y marzo los volúmenes de ventas fueron los segundos o terceros más elevados del registro de Inegi.

     En la comparación secuencial, o contra el mes inmediato anterior, el número de abril significó una caída de 9.9%, la menos acelerada en seis años.

     En tanto, para los cuatro meses que lleva 2024 la comercialización de vehículos registró un aumento de 11.9%, el segundo mejor incremento en ocho años para periodos iguales, solo detrás del 22.5% presentado en 2023.

     Si el resultado acumulado de 2024 es comparado con el registro de 2019, el año previo a la contingencia sanitaria, entonces se observa un avance de 7%.

     Hace un año, en abril de 2023, las ventas de automóviles aumentaron a un ritmo de 17% año a año, quedando en esa ocasión 0.8% debajo del dato previo a la pandemia.

 

* César Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia

 

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Fecha de publicación: 03/05/2024

Etiquetas: Mexico economia ventas autos AMDA AMIA