19 de ene. (Sentido Común) -- Vanessa Rubio Márquez anunció que dejó su cargo como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público para sumarse a la campaña del precandidato presidencial José Antonio Meade.

     Rubio, quien anteriormente trabajó con Meade en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en la de Desarrollo Social (Sedesol), además de Hacienda, será ahora coordinadora de la oficina del precandidato presidencial de la alianza que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

     “Mi más profundo agradecimiento al Presidente @EPN por darme la oportunidad de ser tres veces subsecretaria de Estado de mi país @SRE_mx, @SEDESOL_mx, @SHCP_mx. Los honores más altos de mi vida”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter. “Hoy comienzo un nuevo proyecto”.

     Para reemplazar a Rubio, el presidente Enrique Peña Nieto propuso a Miguel Messmacher, actual subsecretario de ingresos de Hacienda. En el lugar de Messmacher, el mandatario seleccionó a Alberto Torres García, hasta ahora titular de la Unidad de Crédito Público y ex director general de investigación económica de Banco de México. 

    Para reemplazar a Torres García, Peña Nieto sugirió a Juan Pablo Newman, quien se venía desempeñando como director de finanzas de Petróleos Mexicanos y quien ya había trabajado anteriormente, de 2009 a 2013 en Hacienda como director de administración de riesgos y director general adjunto de capacitación. 

     Los tres nombramientos deben de ser ratificados por el Senado, pero ante su periodo de descanso actual, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión será la encargada de ratificar o no a los funcionarios propuestos por el presidente.

     Rubio, quien es internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en ciencias por London School of Economics, llegó a Hacienda en septiembre de 2016 para sustituir a Fernando Aportela.

     Ahora, la exsubsecretaria llega al equipo de Meade, quien contenderá en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio frente a Andrés Manuel López Obrador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Ricardo Anaya Cortés, quien encabeza la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), más los candidatos independientes que logren juntar las firmas de apoyo que les exige la autoridad electoral.

     “Rubio Márquez se integró hoy al equipo”, dijo la oficina de Meade en un comunicado. Vanessa “cuenta con más de 20 años en la administración pública federal y ha sido en tres ocasiones subsecretaria de Estado”.

     La salida de Rubio Márquez a la candidatura de Meade se suma a la de Luis Madrazo Lajous, quien hasta inicios de esta semana era el titular de la Unidad de Planeación Económica en Hacienda y Crédito Público y quien renunció a esa dependencia, el 15 de enero, para incorporarse a la precampaña presidencial de la alianza PRI, PVEM y Panal.

     “Creo que la mayor aportación que puedo hacer a mi país en este momento es sumarme a la campaña” de Meade, escribió Madrazo Lajous, en una columna publicada hoy en el periódico El Financiero. “Mis razones son más pragmáticas que ideológicas: responden a las circunstancias globales e internas que vive el país”.

     La campaña de Meade, quien ha sido cinco veces secretario de Estado en cuatro diferentes instituciones, sigue incorporando así colaboradores que estaban en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

     Antes de Rubio y Madrazo, la alianza que encabeza el PRI anunció las incorporaciones de Aurelio Nuño Mayer y Javier Lozano, el exsecretario de Educación Pública y un senador que recién renunció al Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

      Peña Nieto también propuso a José Manuel Lofte Soto, quien venía desempeñándose como coordinador de procura de Petróleos Mexicanos, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y quien también había ocupado ya cargos en Hacienda, como el de asesor del subsecretario de Ingresos y del titular del puesto que podría ahora llegar a desempeñar. 

     El presidente también puso a consideración del a Comisión Permanente los siguientes nombramientos dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT): Francisco Xavier Gil Leyva Zambada como administrador general de aduanas; Leopoldo Carrillo Werring como administrador general de auditoría fiscal federal; Adrián Guarneros Tapia como administrador general de recaudación.

     Hasta antes de estas propuestas, Gil Leyva Zambada se venía desempeñando como administrador general de recursos legales del SAT; mientras que Guarneros Tapia ocupaba el cargo de administrador general de servicios al contribuyente. Por su parte Carrillo Werring ocupó diversos cargos en el SAT previo a su nombramiento actual.


 


Fecha de publicación: 19/01/2018

Etiquetas: SHCP nombramiento Rubio Hacienda Meade PRI presidencia elecciones