12 de ene. (Sentido Común) -- Las empresas en México crearon 801 mil 831 nuevos empleos a lo largo del año pasado, o el tercer mejor desempeño del mercado laboral formal en el país desde que existe registro de este indicador, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución encargada de brindar servicios médicos a los trabajadores del sector privado.

     El crecimiento de la plantilla laboral formal del país  únicamente fue rebasado por las 819 mil plazas sumadas en 1996 y por las 804 mil de 1980, de acuerdo con datos de Imss, como se conoce al Instituto responsable también de llevar el registro de empleos formales.

     “La creación de más de 800 mil empleos en el año equivale a un tasa anual de 4.3%, similar a las tasas históricas alcanzadas en esta Administración, en los cierres de año de 2012 (4.6%) y 2014 (4.3%)”, dijo el Imss, en un comunicado.

     Al cierre del año, las empresas del sector privado destruyeron 337 mil 536 puestos de trabajo, aunque ciertamente el cierre del año es un periodo donde generalmente se destruyen empleos y está en línea con lo reportado en los diciembres de los 20 años previos, lo cuales en promedio han tenido una caída de 1.8%.

     Así, los nuevos trabajos creados durante el año pasado permitieron que la cantidad total de personas registradas ante ese Instituto alcanzara los 19 millones 418 mil 455, o 4.3% más que las del año previo.

“Las cifras históricas de empleos que nuestro país ha alcanzado en estos últimos cinco años es consecuencia precisamente de haber proyectado ser un país confiable, un país que genera certidumbre a la inversión, pero también un país q   ue ha apostado de manera decidida a y bien comprometida al desarrollo tecnológico, a la investigación y a la innovación”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la  inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, ubicado en el estado de Querétaro.

     Del total de puestos de trabajo creados en 2017, el 86% corresponde a plazas permanentes y el 14% a eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

     El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, que registró un avance de 7.6%, en tanto que el sector de transportes y comunicaciones creció 6.7% y  el de la construcción aumentó 5.8%.

     Por estados, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro fueron las entidades que crearon un mayor número de puestos de trabajo, ya que registraron un incremento de mayor a 8.0%.

     Claro que esos avances en la creación de empleos no necesariamente estuvieron acompañados de un buen panorama de ingresos para las familias de esos trabajadores.

     Apenas esta semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló que los salarios de los trabajadores en el país bajaron 1.7% en 2017 con respecto al año previo, en términos reales, o la baja más pronunciada en 21 años.

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es el incremento efectivo de los ingresos, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

     El deterioro en el poder adquisitivo de esos empleados se vio mermado por el fuerte incremento de la inflación, que cerró 2017 con un avance de 6.77% o el mayor para un cierre de cualquier año desde el 2000.

     Así, el elevado nivel de los precios al consumidor borró el incremento de 4.4% que lograron en promedio los trabajadores el año pasado, sin considerar los efectos negativos que genera la inflación.

 


Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: Empresas México empleos 2017 economía