12 de ene. Sentido Común -- El peso terminó la jornada con una ganancia de 1.4% tras el aparente apoyo del presidente estadounidense Donald J. Trump a mantener las negociaciones que realiza su gobierno con Canadá y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Ayer por la tarde el presidente de la mayor economía del mundo dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que teniendo en mente el proceso electoral que se realizará en México en los próximos meses, las negociaciones del TLCAN podrían tornarse “un poco más difíciles”, por lo que él “será un poco más flexible” en cuanto a la temporalidad para concluir esas pláticas.

     El comentario fue interpretado por los inversionistas como una señal de que Trump no contempla aún abandonar el TLCAN y que además está dispuesto a seguir negociando para mejorarlo, algo que dio soporte al peso.

     El tipo de cambio operó durante la sesión por debajo de los 19 por dólar por primera vez en un mes; sin embargo, al final del día no se sostuvo por debajo de dicha barrera, pero sí logró marcar su mayor ganancia para un día en casi dos meses.

     La última vez que la moneda mexicana ganó más de 1% contra el dólar fue el 16 de noviembre del año pasado cuando el peso también subió 1.4% contra la divisa estadounidense. El avance que registró hoy el peso es el segundo consecutivo.

     El comentario de Trump permitió “la apreciación del peso pues se vuelve poco probable que Estados Unidos anuncie una retirada de las mesas de negociación durante la sexta ronda e incluso permanece abierta la posibilidad de que existan algunos acuerdos”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero, con Banco Base en un reporte.

     El peso sufrió una fuerte caída el miércoles cuando fuentes anónimas dijeron a la agencia de noticias Reuters que el gobierno canadiense estaba cada vez más seguro de que Trump decidiría sacar a su país del TLCAN.

     Las fuentes incluso dijeron que Trump anunciaría su decisión de retirarse del pacto comercial en el marco de la sexta ronda de negociaciones que llevarán a cabo los tres países en Montreal, Canadá en casi dos semanas.

     Con los comentarios que hizo el presidente estadounidense al diario The Wall Street Journal esa previsión quedó, por ahora para los inversionistas, descartada.

     Además, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien encabeza el equipo negociador de su país para modernizar al TLCAN, dijo a reporteros que las declaraciones de Trump sugieren que las pláticas podrían extenderse más allá de marzo de este año, mes en que los tres países contemplaban terminar las negociaciones.

     Claro que para algunos analistas la posibilidad de postergar las negociaciones del TLCAN más allá del primer trimestre de este año, si bien es algo positivo porque confirma el interés de Estados Unidos por seguir intentando modernizar el acuerdo, no deja de ser algo negativo ya que eso implicaría que la terminación de la modernización del acuerdo recaería en un gobierno de México, distinto al actual.

     Los mexicanos elegirán el domingo 1 de julio a un nuevo presidente, quien sería entonces el encargado de concluir el proceso de negociación, algo que podría generar incertidumbre adicional y debilitar al peso en el futuro.

     Otro factor que dio impulso a la moneda nacional fue la debilidad del dólar. La divisa estadounidense operó en mínimos de casi cuatro meses ante la posibilidad de que las políticas monetarias divergentes que han existido a lo largo de los últimos dos años entre la eurozona y Estados Unidos, lleguen a su fin.

     Si eso ocurre, es probable que las autoridades europeas comiencen a subir la tasa de interés más tarde en el año, algo que haría más atractivo los activos denominados en euro, contra sus contrapartes estadounidense.

     Europa comienza además a mostrar signos de una buena reactivación económica que está provocando que algunos inversionistas opten por vender dólares para comprar euros a fin de invertir en esa región del planeta.

    Incluso el Banco Central Europeo dijo ayer al divulgar la minuta de su última reunión de política monetaria que si el buen desempeño de la región continúa, entonces podría cambiar el enfoque de su política monetaria.

    Claro que el retroceso del dólar frente a una cesta de divisas extranjeras, incluyendo el peso mexicano, también se debió, dijeron inversionistas, a las menores tensiones políticas en Alemania, luego que legisladores conservadores y socialdemócratas llegaron a un acuerdo para formar una nueva coalición en la cuarta economía más grande del planeta, algo que también devolvió cierto atractivo a la eurozona.

 

 


Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA dólar