Dos integrantes del comité judicial de la Cámara de Senadores de Estados Unidos dijeron que Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald J. Trump, no reportó durante su comparecencia ante la Cámara Alta algunos contactos que tuvo con funcionarios rusos y con Wikileaks, reportaron medios estadounidenses.

     Kushner recibió en septiembre de 2016, dos meses antes de las elecciones presidenciales en las que Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton, una serie de correos electrónicos de Wikileaks, que es una asociación que tiene como misión hacer públicos documentos confidenciales de gobiernos con el afán de intentar transparentar las actividades de los funcionarios públicos.

     De acuerdo con reportes del diario The Washington Post y del portal de noticias Politico, los senadores Chuck Grassley y Dianne Feinstein --uno del partido Republicano y la otra del Demócrata--, quienes encabezan el comité judicial encargado de investigar los contactos entre el equipo de Trump y Rusia, dijeron que otras personas ya han confirmado esos contactos que Kushner omitió.

     Incluso, los senadores enviaron una carta a Abbe Lowell, quien es abogado de Kushner, en la cual dijeron que su cliente había entregado una información incompleta, por lo que solicitaban su cooperación para obtener más detalles, de acuerdo con el reporte de los esos medios.

     Sin embargo, Lowell dijo en un comunicado que su cliente había entregado toda la información que le habían pedido, con todos los documentos relevantes que estaban en la solicitud.

     Grassley y Feinstein, por su parte, dijeron que los contactos sí existieron y Kushner muy probablemente tenía conocimiento de ello, ya que en septiembre de 2016 recibió correos electrónicos de Wikileaks sobre “la apertura de la puerta trasera de Rusia y la invitación a una cena”.

     Kushner, quien es esposo de Ivanka Trump, reenvió esos correos electrónicos a otro funcionario de la campaña de Trump, agregaron los medios.

     El periódico The Washington Post agregó que otras personas investigadas por este caso entregaron esos correos electrónicos a Grassley y a Feinstein.

     Además, las pruebas que tienen los senadores estadounidenses incluyen documentos de llamadas telefónicas no especificadas, de acuerdo con el periódico The New York Times.

     Varias personas cercanas al presidente Trump están bajo la lupa del Federal Bureau of Investigations (FBI), el brazo investigador del Departamento de Justicia, quien designó a Robert Mueller como fiscal especial para indagar el esfuerzo que aparentemente realizó el gobierno de Rusia por influir en el resultado de la elección presidencial del año pasado.

     De acuerdo con un reporte de las agencias de inteligencia en Estados Unidos, diversos delincuentes cibernéticos realizaron acciones para perjudicar a Clinton, en un esfuerzo aparentemente coordinado y concertado por el gobierno ruso.

     El gobierno de Trump, por su parte, ha dicho en más de una ocasión que no hubo asociación, o colusión, con los rusos para alterar el rumbo de la elección.

     Sin embargo, el equipo de Mueller hace un mes emitió diversos citatorios para más de una docena de altos funcionarios de la campaña de Trump, como parte de sus pesquisas, reportó el diario The Wall Street Journal, con base en una fuente anónima familiarizada con el caso.

     El periódico agregó que el citatorio incluía además la solicitud con una lista de múltiples documentos relacionados con la campaña, como correos electrónicos. La fuente anónima dijo que los citatorios tomaron por sorpresa al equipo de Trump.

 

 


Fecha de publicación: 17/11/2017

Etiquetas: Kushner EUA Senado Trump Rusiagate política