Delhi, 14 de nov. (Dow Jones) -- El río Yamuna que fluye a través de esta antigua ciudad de proporciones legendarias ha sido la base del desarrollo de algunos de los mayores imperios de la India. Los poetas hindúes celebraron sus propiedades que dan vida. La dinastía Mughal construyó el Taj Mahal y otros monumentos en sus riveras.

Hoy, el Yamuna es un lodo sucio durante gran parte de su recorrido de casi mil 400 kilómetros. En Delhi, es negro y está casi inmóvil, en muchas áreas está cubierto con una espuma de productos químicos industriales, plástico flotante y desechos humanos.

Cada 100 mililitros del Yamuna en Delhi contiene 22 millones de bacterias coliformes fecales, frente a 12 mil 250 en 1988, dijeron científicos. Algo más de 500 es inseguro para bañarse, dijo el gobierno de la India. El estándar comparable en Vermont es 235.

Las enfermedades que van desde diarrea hasta gusanos cerebrales se han reportado a lo largo de los bordes del río. Para cuando el Yamuna sale de Delhi, ya está tan contaminado que los científicos han declarado que l0s siguientes 480 kilómetros son “eutróficos” o incapaces de mantener la vida.

“El hecho de que no puedo llevar a mis hijos a su río, en su propia ciudad, es para mí una tragedia de proporciones colosales”, dice Pankaj Vir Gupta, un arquitecto y profesor de 47 años que divide su tiempo entre India y Estados Unidos. “En este momento no tenemos un río. Tenemos un drenaje realmente”.

Durante años, los ambientalistas globales se han enfocado en China, cuya rápida industrialización la convirtió en una de las naciones más contaminadas del mundo. Ahora es el turno de India.

A diferencia de China, que se ha vuelto más rica y está comenzando a limpiar, India se encuentra en las primeras etapas del crecimiento industrial. El país está siguiendo el mismo camino que tomó China para enriquecerse, lo que significa más fábricas y automóviles. Sin embargo, ya tiene algunos de los peores problemas ambientales del mundo.

Un informe del gobierno en 2015 encontró que 275 de los 445 ríos de India están severamente contaminados, incluido el Ganges.

WaterAid, una organización internacional sin fines de lucro, dijo que 70% de las aguas superficiales de la India están contaminadas. La diarrea, a menudo causada por beber agua contaminada, es la cuarta causa de muerte en India, por delante de cualquier cáncer, y mata a muchas más personas que en China, que tiene una población más grande.

Greenpeace dijo que en 2015, el ciudadano de India promedio por primera vez sufrió más por la contaminación del aire que el chino promedio, a medida que los “esfuerzos sistemáticos” de China para mejorar la calidad del aire han comenzado a funcionar.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016 encontró que 10 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encontraban en India, sobre la base de la exposición de sus residentes a las partículas pequeñas y letales.

Una razón por la que India es un desastre ambiental en una etapa tan temprana de su desarrollo, es que no ha logrado dominar los servicios básicos de tratamiento de aguas y alcantarillado que otras naciones en desarrollo abordaron cuando aumentaron sus ingresos.

De los más de 16 mil millones de galones de aguas residuales que India produce todos los días, 62% terminan en afluentes de agua cercanas sin tratamiento, de acuerdo con Central Pollution Control Board (Junta de Control de Contaminación Central), un monitor de contaminación federal.

Muchas ciudades indias que construyeron sistemas de tratamiento de aguas residuales no las usan debido a la escasez de electricidad u otros problemas. Otras no han construido instalaciones en absoluto.

Además de eso, el daño de la industrialización de India se está acumulando, exactamente cuando el primer ministro Narendra Modi promueve una campaña “Hecho en India” para acelerar su crecimiento como nación manufacturera.

Las industrias que India ha fomentado, como las curtidoras de cuero, son grandes contaminadoras, mientras que la red eléctrica nacional se inclina por el carbón.

Aunque India solo tiene 22 vehículos motorizados por cada mil personas, contra 118 en China y 821 en Estados Unidos, las cifras están creciendo rápidamente. India implementó nuevas normas de control de las emisiones en 2010, pero la aplicación poco estricta significa que muchos conductores continúan violando las normas.

Un alto funcionario de la oficina del primer ministro dijo que la política de crecimiento del gobierno no tendría ningún impacto perjudicial en el medio ambiente.

El río Yamuna, que afecta la vida de más de 100 millones de personas al norte de la India, es un ejemplo clásico de cómo los problemas no resueltos de la nación pobre de India se están combinando con la modernidad para crear una pesadilla ambiental.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 14/11/2017

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