13 de oct. (Sentido Común) -- México y Canadá coinciden en la importancia de preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, a pesar de una potencial salida de Estados Unidos de ese acuerdo, dijeron Ildefonso Guajardo y Phillippe Champagne, el secretario de Economía de México y el ministro de Comercio de Canadá, en entrevista con Televisa.

Ambos funcionarios dijeron que la aplicación de una cláusula para revisar cada cinco años el TLCAN, que propuso Estados Unidos, es negativa para el clima de inversiones en la región.

“No necesitamos una cláusula de ‘muerte súbita’, como yo la llamo, que te obligue a los cinco años a renegociar o a que desaparezca, es muy malo para las inversiones”, dijo el secretario Guajardo, durante la entrevista con el periodista Carlos Loret. 

“No necesitas una cláusula de extinción. Estás actuando por el bien de inversionistas y lo que quieres es que haya certidumbre, seguridad”, añadió Champagne, el ministro de comercio de Canadá. “Es importantísima la estabilidad”.

Ambos funcionarios mostraron que tienen una visión común respecto de la importancia de mantener el tratado, pero sí analizan opciones en caso de que Estados Unidos decidiera salirse.

“TLCAN por sí mismo, no fallará. Lo que sí puede pasar es que quizá Estados Unidos se salga, pero el TLCAN regulará el comercio entre Canadá y México”, dijo Guajardo Villarreal, quien encabeza las negociaciones a nombre de México.

Incluso, el ministro de Comercio canadiense señaló que ambos países han trabajado bien hasta el momento y que la negociación del TLCAN es prioridad para Canadá.

“Este es un acuerdo trilateral y queremos mantenerlo de tres partes”, añadió Champagne. “Hasta ahora México y Canadá están trabajando bien juntos. Siempre analizas otras opciones pero lo que puedo decir es que el TLCAN es primero”.

Durante su visita de trabajo a México, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, también reiteró que no dejarán de negociar el TLCAN y resaltó los beneficios que el tratado de más de 20 años de vigencia ha dado para las tres partes.

“Seguiremos tomando muy en serio las propuestas y no vamos a abandonar la mesa de negociación”, dijo Trudeau, durante su recepción en Palacio Nacional, acompañado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. “El presidente Peña y yo estamos de acuerdo en trabajar de manera conjunta”.

Posteriormente, el primer ministro canadiense acudió a la sede del Senado de la República, donde en una sesión solemne habló de la importancia de la relación entre México y Canadá a lo largo de su historia.

El político canadiense, de 45 años, recordó que su país busca mejorar y modernizar el TLCAN, incluso a través de la incorporación de nuevos temas como mejoras al mercado laboral, equidad de género y medidas contra el cambio climático.

“Nuestros vínculos bilaterales son más fuertes de lo que han sido jamás”, dijo Trudeau, ante los legisladores en la Ciudad de México. “Para que Norteamérica sea más fuerte es necesario que Canadá sea más fuerte y que México sea más fuerte”.

 


Fecha de publicación: 13/10/2017

Etiquetas: México Canadá EUA TLCAN negociación economía inversiones